Formación presencial y Online

proceso corporal integrativo

enfocarte, moverte, sentirte, sintonozarte

Es hora de Moverse – próximas formaciones en Madrid y Barcelona se publicarán este mes!

Vuelve más tarde y encontrarás toda la información publicada aquí, o haz clic en el botón de abajo y te enviaremos la información cuando se publique.

Formación en Proceso Corporal Integrativo. Las 4 etapas

 

Una particularidad que nos diferencia de otras disciplinas es que trabajamos intercalando etapas que nos ayudan a resetear nuestros hábitos de funcionamiento entre el cuerpo, la mente y las emociones. 

Cada una de estas etapas apunta en la misma dirección, a vivir el momento presente como una experiencia orgánica, o somática, pero partiendo cada vez desde lugares distintos de nuestra experiencia.  

¿Quieres saber más?

Haz clic en las imágenes siguientes y podrás ver nuestras sesiones grabadas en vivo de Instagram de mayo y junio de este año, donde Antonio y Ana comentan en detalle las 4 etapas del PCI.

Cada grabación dura aproximadamente una hora.

Enfocarte

En esta etapa entrenamos la capacidad atencional a través de la escucha de las sensaciones corporales internas, de las sensaciones posturales y de las que genera el movimiento corporal, junto con la percepción de los sentidos. Entrenamos lo que llamamos la “mente corporeizada”.

moverte

En esta etapa entrenamos la disposición al movimiento, entendido este, como un  movimiento conectado a las sensaciones que lo provocan, y por tanto, un movimiento consciente, que ayuda a despertar la capacidad de observación en acción, frente a los patrones inconscientes
instalados en el cuerpo, en forma de tensiones y corazas musculares, que condicionan la organicidad y la
espontaneidad de esta conciencia corporal dinámica.

sentirte

En esta etapa entrenamos cómo esta conexión con las sensaciones corporales, da lugar a sentimientos conscientes que buscan maneras de actualizarse y expresarse en nosotros a través del cuerpo.

Estos estados, podemos aprender a regularlos desde la propia experiencia corporal, y a contextualizarlos en nuestra estructura corporal, además de en nuestra historia personal.

sintonizarte

En este paso entrenamos el cambiar la mirada sobre nuestra propia experiencia corporal-emocional. Y a resignificarla bajo una mirada más amplia, más amable y compasiva.

Aprendemos a desprendernos de lo aprendido, abiertos a lo que esto nos traiga…

¿En qué consiste el Proceso Corporal Integrativo?

 

Aquí tienes un vídeo donde podrás escuchar un amplia explicación sobre ¿Qué es el PCI? ¿Cuáles son sus objetivos? y ¿Cómo hacemos este viaje? El video fue grabado para el lanzamiento de PCI 13 en Mayo 2020

Descripción - ¿Qué es el PCI?
¿Qué es el Proceso Corporal Integrativo?

Es una técnica multidisciplinar que trabaja la inteligencia emocional a través del cuerpo, la expresión y la conciencia, para redescubrir nuestra dimensión corporal, emocional, mental y transcendente de forma integrada.

Proceso: porque el trabajo corporal requiere una sensibilización progresiva en el uso de las técnicas y las vivencias que este genera, lo cual implica una actitud de continuo aprendizaje y revisión personal hacia nuevos campos de comprensión y de acción.

Corporal: porque el eje articulador del proceso es el cuerpo, concebido como una trama entre lo físico, lo psíquico y lo emocional, lo que llamamos los tres dominios (cuerpo, mente y emoción).

Integrativo: porque busca armonizar los tres dominios para “ser” y actuar en la vida de un modo más equilibrado y coherente con nuestras necesidades esenciales y nuestras decisiones cotidianas o nuestro mundo vivencial interno.

El desarrollo de la atención, el centramiento y la meditación, son prácticas que nos ayudan paulatinamente a soltar lo aprendido y a volver a empezar en cada momento, desarrollando una actitud de principiantes con nosotros mismos y con los demás.

Durante el proceso de la formación se irán contextualizando y relacionando cada uno de estos abordajes de forma integrada, así como la elaboración de las vivencias que generen.

¿Cuáles son los objetivos?
1º Desarrollar la coherencia

Entre nuestras respuestas físicas, emocionales y mentales, sabiendo que nuestra manera de ser y de vivir, se va consolidando a partir de innumerables hábitos que nos mantienen alejados de estas experiencias de coherencia. Cuando podemos estar o actuar desde esta coherencia, favorecemos un nuevo orden y equilibrio dentro de nosotros, y una nueva manera de poder elegir, actuar y relacionarnos en nuestras vidas.

2º Redefinir la relación con nosotros mismos.

Experimentarnos vitales, presentes y conectados emocionalmente de forma orgánica, tiene consecuencias poderosas y transformadoras en la educación emocional que todos hemos recibido, en nuestros procesos de desarrollo personal y en la toma de decisiones del día a día. Es algo que nunca nos dejará indiferente.

3º Restaurar el equilibrio y la unidad dentro de nosotros.

Esto implica volver a despertar las respuestas conscientes y espontáneas, que en el proceso de irnos haciendo adultos hemos ido sustituyendo por un guion de ideas, creencias, comportamientos y respuestas más aprendidas que sentidas, más automáticas que conscientes. El desarrollo de la coherencia y esta reconexión con el sentido de la unidad son profundamente transformadores en nuestra salud y en nuestro día a día.

¿Por qué es un enfoque multidisciplinar?
El PCI es un enfoque multidisciplinar, que configura en base a la sinergia de siete abordajes de trabajo diferentes, lo que nos permite un gran campo de aplicaciones y desarrollos posibles.

La Gestalt, enfoque psicoterapéutico que dará el soporte para todo el proceso personal. Sirve como marco desde el que mirar, estar e incorporar lo que acontece en cada momento, desde la actitud de confianza y espontaneidad que caracteriza el abrirse al momento presente.

La Danza y el Movimiento, consideradas en su sentido más abierto y universal, entendidas como un lenguaje corporal que facilita la expresión creativa, el desarrollo y la transformación personal.

La Bioenergética, enfoque psicoterapéutico, a través del cual, podemos apreciar cómo nuestra manera de ser y sentir se refleja en forma de bloqueos y tensiones corporales, coherentes con nuestra historia y anatomía emocional.

El Yoga, disciplina milenaria que constituye un sistema integral de desarrollo humano, a partir de su teoría energética y estructural del “cuerpo-mente-espíritu”.

El Masaje, nos da acceso al contacto físico, la nutrición emocional, la liberación de tensiones y la percepción consciente de nuestro cuerpo.

El Arte, en cualquiera de sus diferentes expresiones, y en particular la música como un instrumento poderoso de autodescubrimiento, a través de las resonancias que ésta despierta en nosotros. Y los recursos artísticos, como medio de poder objetivar todo nuestro mundo vivencial interno.

El desarrollo de la atención, el centramiento y la meditación, son prácticas que nos ayudan paulatinamente a soltar lo aprendido y a volver a empezar en cada momento, desarrollando una actitud de principiantes con nosotros mismos y con los demás.

Durante el proceso de la formación se irán contextualizando y relacionando cada uno de estos abordajes de forma integrada, así como la elaboración de las vivencias que generen.

¿Cuáles son las aplicaciones del PCI?
El PCI se está abriendo camino como un procedimiento didáctico interdisciplinar con un gran potencial de aplicación y desarrollo. Su metodología flexible y adaptable te permitirá crear tu propia manera de hacer y sentir el PCI y aplicarlo en campos como: 

LA EDUCACIÓN

Programas de inteligencia emocional a través del cuerpo y la expresión. Educación para la salud. Educación en valores. Inteligencia emocional para educadores en el aula. Trabajo con familias y adolescentes. Aplicaciones del PCI para una educación física consciente. 

EL CRECIMIENTO PERSONAL

Programas de gestión del estrés. Bienestar y equilibrio personal. En sesiones de terapia individual. Programas de Inteligencia emocional. Acompañamiento en procesos de cambio individual y grupal. Programas de coaching corporal. Programas de cuerpo, carácter y conciencia. Programas de cuerpo, movimiento y meditación. 

EL TRABAJO ARTÍSTICO Y CREATIVO

Teatro, artes. Programas de preparación corporal y expresiva para el actor. Recursos de cuerpo, arte y atención para el movimiento y la danza. Aplicaciones del PCI al uso de la música. Programas de recursos artísticos y corporalidad. Arte terapia y cuerpo. Talleres de cuerpo, voz y movimiento. 

EL COACHING Y EL MUNDO DE LA EMPRESA

Programas de comunicación eficaz. Coaching Corporal aplicado a la empresa. Programas de gestión del estrés aplicado a la empresa. Movimiento y meditación para la empresa. Programa de liderazgo y energía personal.

Programa- Contenidos 1º Ciclo
“La danza del guerrero”

Instinto, vulnerabilidad y conciencia

El programa está planteado como un proceso de redescubrimiento y actualización del potencial emocional de cada participante, a través de un programa multidisciplinar en el que, tanto en la metodología como en los contenidos del mismo, se le dan el mismo valor y protagonismo a la corporalidad, a las emociones y a la parte cognitiva.

QUÉ APRENDERÁS

  • Flexibilizar los patrones de la personalidad inscritos en el cuerpo en forma de tensiones y bloqueos, que permiten, o dificultan, nuestras posibilidades de ser, estar y relacionarnos con nosotros mismos y con los demás.
  • Desarrollar habilidades corporales, expresivas y comunicativas paralelamente a la capacidad de estar presente y darse cuenta.
  • Facilitar el desbloqueo de tensiones y emociones, para favorecer los estados de relajación, apertura emocional, presencia y bienestar, sostenibles en el tiempo.
  • Fortalecer la confianza en los propios recursos corporales, emocionales, expresivos y creativos.
  • Descubrir las relaciones entre nuestra conciencia corporal y expresiva, y nuestra manera de afrontar las situaciones de la vida cotidiana. Comprobando que finalmente “bailamos como vivimos”.
  • Restaurar la unidad y la sintonía entre mente-corazón-cuerpo.

CONTENIDOS DEL 1º CICLO

  • Introducción al lenguaje y la experiencia de los 3 dominios (físico, mental y emocional), así como las aportaciones desde las neurociencias.
  • Marco y visión del Proceso Corporal Integrativo para el trabajo con el cuerpo, la salud y la actitud creativa.
  • Enraizamiento, coherencia, expresión y autorregulación.
  • Cuerpo, atención y observación: Recursos gestálticos para el trabajo corporal.
  • Las etapas de la vida y las etapas del trabajo en el Proceso Corporal Integrativo.
  • La dinámica de las polaridades y la autorregulación.
  • Lenguaje corporal, emocional, verbal e imaginario en el trabajo corporal y en el movimiento.
  • Introducción a la Bioenergética.
  • Movimiento, masaje y estructura corporal.
  • El poder de la música y sus modos de influenciar sobre el cuerpo, la mente y las emociones.
  • El niño interior y su desarrollo desde la corporalidad
  • La danza de la vida: la biografía personal y su expresión creativa.
  • La danza del guerrero: Introducción al carácter a través del juego de los personajes y su correlato corporal y teatral.
Programa- Contenidos 2º ciclo

“Danzas y Gestos para la Unidad”

Igual que en el primer ciclo, el eje central del mismo parte del concepto de la coherencia entre los tres dominios y su expresión en el cuerpo, así como el reconocimiento de los hábitos emocionales y sus creencias asociadas, en el segundo ciclo, desglosamos estos tres dominios, en los siete centros energéticos o Chakras principales, lo cual nos permite hacer un profundo recorrido por todos los aspectos de la personalidad, ampliando y contextualizando todo el trabajo del primer ciclo en un marco mucho más amplio.

QUÉ APRENDERÁS

  • Adquirir nuevas herramientas terapéuticas y creativas de trabajo psicocorporal, que sirvan de ayuda al propio crecimiento y al de los demás.
  • Ayudar a cada persona a reconectar con su cuerpo, aprendiendo a “escucharlo” y a reconocerlo, como sede de las emociones, pensamientos y sensaciones.
  • Liberar la energía retenida por antiguos patrones y actualizar aspectos personales a partir de nuevos apoyos físicos, emocionales y expresivos.
  • Desarrollar la “mirada” hacia el cuerpo como expresión del carácter: la mecanicidad y la presencia.
  • Vivenciar el lenguaje corporal, emocional e imaginario de los siete centros energéticos a través del cuerpo, el movimiento, la expresión y la quietud.
  • Trabajar con una metodología que contribuya al equilibrio y la plenitud personal.
  • Desarrollar una metodología flexible y adaptable, que te permitirá crear tu propia manera de hacer el Proceso Corporal Integrativo y aplicarlo el mundo del desarrollo personal, la salud, la terapia, el yoga, la educación, el arte, el coaching, la empresa, o el deporte, tanto a nivel personal como profesional.

CONTENIDOS DEL 2º CICLO

  • Continuación y profundización de los contenidos del 1º ciclo.
  • Yoga, movimiento y masaje.
  • “Gestos para la Unidad” de los centros energéticos y sus aplicaciones en el PCI.
    1. Centro Bajo
    2. Centro Lumbo-Sacro
    3. Centro Medio
    4. Centro Cardiaco
    5. Centro Laríngeo
    6. Centro Frontal
    7. Centro Coronario
  • Estrategias de coherencia para el cambio y la transformación
  • Introducción a la psicopatología en el marco del PCI.
  • Diseño y prácticas grupales a partir de los contenidos de la formación.
  • Metodología y aplicaciones para el PCI.
  • La creatividad, la improvisación y la gestión de la incertidumbre, en el desarrollo personal y creativo.

** Los contenidos del programa de la formación están sujetos a ajustes, en función de las características y necesidades de cada grupo.

Quién dirige nuestras formaciones

Antonio del Olmo - PCI Online y en Madrid
Creador y director de IN CORPORE, donde imparte clases, talleres y formación en Proceso Corporal Integrativo (PCI).

Ha colaborado como facilitador de Coaching Corporal en el Programa Superior de Coaching Ejecutivo y Management del Instituto de Empresa, y como codirector y facilitador del Programa de Coaching Corporal en el Instituto de Potencial Humano.

Colabora con centros educativos e instituciones relacionadas con: la Educación (Nazareth Castellanos –Fundación NIRAKARAEscuela IDEO, Facultad de fisioterapia de UAH), el Desarrollo Personal (Instituto de Pensamiento PositivoCentro de Educación Abierta), el Coaching (Fundación CIVSEM en los programas de Coaching Corporal y Coaching Social), la Formación Artística (Estudio TEATRO CORAZZA para el Actor, centro Alas, postgrado Cuerpo y Arte de Susana Estela), la Formación en Terapia Gestalt y de Arteterapia tanto en España como en otros países (Escuela El Caminante, Escuela Hephaisto, CEA en Méjico y escuela Transformación Humana Colombia).

Ha sido socio fundador y docente del centro de actividades de artísticas y crecimiento personal ESTUDIO 3 y docente del Sistema Río Abierto España.

Coach corporal para cine, teatro, danza y empresa. Ha realizado también análisis gestual en el campo de la política.

leer más

Colaboradores expertos

Lili Almagro

Formada en Educación Social, Coaching Ontológico y Team Coaching, Inteligencia Emocional, Comunicación no violenta y en Proceso Corporal lntegrativo, con Antonio del Olmo y la Escuela In Corpore. Gran parte de mi propuesta es a través del trabajo corporal y el movimiento. También me dedico al viaje de la Psicoterapia lntegrativa-Eneagrama con la Fundación Claudio Naranjo (Programa SAT). Embarcada desde hace años en la aproximación Sistémica y Análisis Transaccional con Brigitte Champetier de Ribes (Instituto de Constelaciones familiares). Y en formación, con Linda Hartley, en lntegrative Bodywork & Movement Therapy (Body-Mind Centering, Movimiento Somático, Movimiento Auténtico y Anatomía experiencial).

leer más

Santiago Castro

Coordinador de grupo y formador. De formación economista y coach ejecutivo, se ha aproximado al trabajo con las emociones desde su exploración personal.

El Proceso Corporal Integrativo (PCI) le ha provisto de herramientas que le permiten
integrar emociones, cuerpo y mente, y que aplica en su trabajo como consultor en organizaciones y equipos multifuncionales.
Ha complementado su experiencia en PCI con la formación en mindfulness del Search Inside Yourself Leadership Institute, dos disciplinas en las que se apoya para los cursos que imparte a equiposprofesionales y de emprendedores. Santiago también ofrece talleres de PCI en festivales en los que participan personas de todas las edades.
Para ampliar su vivencia por medio del movimiento, combina la experiencia del PCI con las prácticas de Tao Yin con Jaime del Valle y Contact Improvisation, actividad en la que se ha formado con Marta Wrzesinska y Cristiane Boullosa.

leer más

Nazareth Castellanos
Licenciada en Física teórica y doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid. Master en Matemáticas aplicadas a la biología y Master en neurociencias por la Facultad de Medicina de la UAM.

Ha trabajado como investigadora y docente en el laboratorio de Neurociencia cognitiva y computacional del CTB (Universidad Complutense y Politécnica de Madrid), en el Instituto de investigaciones cerebrales Max Planck de Frankfurt y en Kings College de Londres.

Actualmente es investigadora asociada del IFISC – CSIC de Palma de Mallorca y dirige la  investigación del laboratorio Nirakara-Lab y la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid, mindfulness y ciencias cognitivas.

Es directora del proyecto “Interacción cerebro-cuerpo en meditadores”.

Tienen publicados más de 40 artículos en revistas científicas internacionales de reconocido impacto y colaboraciones en libros universitarios, ha dirigido dos tesis he impartido clases en universidades españolas, alemanas, inglesas y de Estados Unidos. Ha trabajado en más de 20 proyectos de investigación tanto de nacionales como internacionales, siendo investigadora principal en 7 de ellos. Desde hace varios años alterna su labor de investigadora con la comunicación científica, ha creado espacios de diálogo entre oriente y occidente, diseñado impartido cursos de neurociencia y física, siempre desde la perspectiva del autoconocimiento.

Carolina Solarana
Profesora de Kundalini Yoga desde hace diez años, con experiencia en Iyengar, Anusara, Asthanga… Así como en otras técnicas corporales. Formada en Sat Nam Rasayan (técnica yogui de meditación y sanación).
Melania Del Longo
Maestra Internacional de Tantra Yoga Tradicional. Certificada por Yoga Alliance 500 E-YTC – Yacep.

Facilitadora de Proceso Corporal Integrativo.

Especializada en Estudios Tradicionales de Tantra, kaula y Trika, masaje ayurvédico pedestre y taoista y sanscrito. Shri Kali Ashram. India y Tailandia.

Formada en Ayurveda Panchakarma. Athreya School of Ayurveda. Kerala, India.

leer más

Mikel Pagola
Formado en Proceso Corporal Integrativo con Antonio del Olmo y Psicoterapia Integrativa con Claudio Naranjo (Programa SAT y Eneagrama). Miembro del Instituto Madrileño de Análisis Bioenergético, filial del International Institute for Bioenergetic Analysis
Andrés Waksman
Actor, bailarín, coreógrafo y director escénico. Dirige ALAS Procesos Creativos en Barcelona, Docente en la Escuela de Arteterapia del Mediterráneo, Institut Gestalt y en la Formación de Trabajo Corporal Integrativo. Discípulo y colaborador de Claudio Naranjo en el Programa SAT.
Nacho Peña
Médico-Psiquiatra. Terapeuta Gestalt formado en la EMTG. Miembro de la AETG. Formado en Psicoterapia Psicoanalítica (Elipsis-Hugo Bleichmar). Formado en Proceso Corporal Integrativo (Antonio Del Olmo). Formado en Psicoterapia Integrativa (programa SATClaudio Naranjo.
ana vega
Ana Vega Martin

El deseo de sanar, y mi curiosidad, me llevaron a investigar desde el cuerpo donde encontré un lugar para sentirme y expresarme de una forma diferente. Desde pequeña me gustaba bailar, cantar y el contacto, pero lo había abandonado, como muchas de las buenas costumbres sanas que tienes cuando eres niño.

En paralelo a mi carrera profesional como formadora en habilidades directivas, me fui formando en disciplinas corporales por propia necesidad de conexión con mi cuerpo y emociones.

En mi primer paso con el Shiatsu descubrí la importancia del tacto y el impacto que nos genera en el cuerpo. Más tarde con el Pilates exploré la necesidad de una buena estructura y la consciencia en nuestros movimientos. Fue una forma potente de desarrollar la atención en mi cuerpo, pero me faltaba algo.

Y conocí el PCI que contenía la nutrición del contacto, la consciencia y lo que tanto anhelaba, la expresión en el movimiento, poder ser yo en muchas formas y conectar con mi esencia.

Leer más

Conéctate

 

PCI XX en Malaga - Información general

En espera de determinar la fecha de comienzo

Dirigida por Ana Vega Martin

6 fines de semana en modo presencial

Precios 1° Ciclo

Con matrícula 1785€ (Matrícula 285€ + 6 pagos mensuales de 250€)

Sin matrícula 1998€ (6 pagos mensuales de 333€)

 

Modo de inscripción

1. Tienes la “Ficha de solicitud” debajo del desplegable, pincha sobre el enlace para acceder.
2. Cuando recibamos la solicitud, os enviaremos un cuestionario de inscripción y nos pondremos en contacto con los interesados/as para confirmar la disponibilidad de plaza, y si fuera necesaria concertaríamos una entrevista personal previa.
3. Para finalizar la inscripción, se realizará el pago de la primera mensualidad como reserva de plaza

Certificación al término del programa completo (1° ciclo y 2° ciclo):
Habiendo cumplido todos los requisitos de asistencia y evaluación de la escuela, se entregará a cada participante un certificado avalado por “IN CORPORE – Escuela de Proceso Corporal Integrativo” y el equipo de profesionales que participan en la Formación, que lo acredita como formado en “Proceso Corporal Integrativo”.