Formación presencial y Online

proceso corporal integrativo

 

enfocarte, moverte, sentirte y   sintonozarte, para ponerte en marcha

 

Proceso Corporal Integrativo (PCI) 

 

“Mueve tu cuerpo, expresa tus emociones y entrena tu conciencia al mismo tiempo. El mundo está cambiando.” 

Formación en PCI – Barcelona y Madrid 2022

Puedes ir a clases de danza y aprender a moverte y fluir con tu cuerpo, y esto sin duda, te hará disfrutar, sentirte más vivo y conectado contigo y con la vida.

Puedes ir a clases de yoga y meditación, te hará sentirte saludable, flexible, conectado y presente. Y sin duda,  te ayudará de un forma notable en tu equilibrio interior y en todos los aspectos de tu vida.

Puedes hacer algún trabajo terapéutico que te ayude a conocerte mejor, a gestionar mejor tus hábitos emocionales, a sanar tus heridas y a relacionarte mejor contigo mismo y con los demás. Y esto seguro que te ayudará a sentirte mejor, estar más a gusto contigo y con tus relaciones.

O, también, puedes hacer un proceso de trabajo que integre los beneficios de la interacción creativa entre la conciencia corporal, la inteligencia emocional y la atención plena, como un ecosistema de prácticas y experiencias que se apoyan, se solapan y se retroalimentan unas a otras, cuando las ponemos al servicio de la maduración de la consciencia.

Entonces estarás haciendo un Proceso Corporal Integrativo (PCI) y verás cómo es ponerle más cuerpo a tu vida, más expresión a tus estados internos y más serenidad a la hora de tomar tus decisiones. Y esto marcará un antes y un después en ti.

 

 

¿En qué consiste el Proceso Corporal Integrativo?

VÍDEO DE LA PRESENTACIÓN DE LA FORMACIÓN EN PCI DEL 8- MARZO

Aquí tienes un vídeo donde podrás escuchar un amplia explicación sobre ¿Qué es el PCI? ¿Cuáles son sus objetivos? y ¿Cómo hacemos este viaje?

Descripción - ¿Qué es el PCI?
¿Qué es el Proceso Corporal Integrativo?

Es una técnica multidisciplinar que trabaja la inteligencia emocional a través del cuerpo, la expresión y la conciencia, para redescubrir nuestra dimensión corporal, emocional, mental y transcendente de forma integrada.

Proceso: porque el trabajo corporal requiere una sensibilización progresiva en el uso de las técnicas y las vivencias que este genera, lo cual implica una actitud de continuo aprendizaje y revisión personal hacia nuevos campos de comprensión y de acción.

Corporal: porque el eje articulador del proceso es el cuerpo, concebido como una trama entre lo físico, lo psíquico y lo emocional, lo que llamamos los tres dominios (cuerpo, mente y emoción).

Integrativo: porque busca armonizar los tres dominios para “ser” y actuar en la vida de un modo más equilibrado y coherente con nuestras necesidades esenciales y nuestras decisiones cotidianas o nuestro mundo vivencial interno.

El desarrollo de la atención, el centramiento y la meditación, son prácticas que nos ayudan paulatinamente a soltar lo aprendido y a volver a empezar en cada momento, desarrollando una actitud de principiantes con nosotros mismos y con los demás.

Durante el proceso de la formación se irán contextualizando y relacionando cada uno de estos abordajes de forma integrada, así como la elaboración de las vivencias que generen.

¿Cuáles son los objetivos?
1º Desarrollar la coherencia

Entre nuestras respuestas físicas, emocionales y mentales, sabiendo que nuestra manera de ser y de vivir, se va consolidando a partir de innumerables hábitos que nos mantienen alejados de estas experiencias de coherencia. Cuando podemos estar o actuar desde esta coherencia, favorecemos un nuevo orden y equilibrio dentro de nosotros, y una nueva manera de poder elegir, actuar y relacionarnos en nuestras vidas.

2º Redefinir la relación con nosotros mismos.

Experimentarnos vitales, presentes y conectados emocionalmente de forma orgánica, tiene consecuencias poderosas y transformadoras en la educación emocional que todos hemos recibido, en nuestros procesos de desarrollo personal y en la toma de decisiones del día a día. Es algo que nunca nos dejará indiferente.

3º Restaurar el equilibrio y la unidad dentro de nosotros.

Esto implica volver a despertar las respuestas conscientes y espontáneas, que en el proceso de irnos haciendo adultos hemos ido sustituyendo por un guion de ideas, creencias, comportamientos y respuestas más aprendidas que sentidas, más automáticas que conscientes. El desarrollo de la coherencia y esta reconexión con el sentido de la unidad son profundamente transformadores en nuestra salud y en nuestro día a día.

¿Por qué es un enfoque multidisciplinar?
El PCI es un enfoque multidisciplinar, que configura en base a la sinergia de siete abordajes de trabajo diferentes, lo que nos permite un gran campo de aplicaciones y desarrollos posibles.

La Gestalt, enfoque psicoterapéutico que dará el soporte para todo el proceso personal. Sirve como marco desde el que mirar, estar e incorporar lo que acontece en cada momento, desde la actitud de confianza y espontaneidad que caracteriza el abrirse al momento presente.

La Danza y el Movimiento, consideradas en su sentido más abierto y universal, entendidas como un lenguaje corporal que facilita la expresión creativa, el desarrollo y la transformación personal.

La Bioenergética, enfoque psicoterapéutico, a través del cual, podemos apreciar cómo nuestra manera de ser y sentir se refleja en forma de bloqueos y tensiones corporales, coherentes con nuestra historia y anatomía emocional.

El Yoga, disciplina milenaria que constituye un sistema integral de desarrollo humano, a partir de su teoría energética y estructural del “cuerpo-mente-espíritu”.

El Masaje, nos da acceso al contacto físico, la nutrición emocional, la liberación de tensiones y la percepción consciente de nuestro cuerpo.

El Arte, en cualquiera de sus diferentes expresiones, y en particular la música como un instrumento poderoso de autodescubrimiento, a través de las resonancias que ésta despierta en nosotros. Y los recursos artísticos, como medio de poder objetivar todo nuestro mundo vivencial interno.

El desarrollo de la atención, el centramiento y la meditación, son prácticas que nos ayudan paulatinamente a soltar lo aprendido y a volver a empezar en cada momento, desarrollando una actitud de principiantes con nosotros mismos y con los demás.

Durante el proceso de la formación se irán contextualizando y relacionando cada uno de estos abordajes de forma integrada, así como la elaboración de las vivencias que generen.

¿Cuáles son las aplicaciones del PCI?
El PCI se está abriendo camino como un procedimiento didáctico interdisciplinar con un gran potencial de aplicación y desarrollo. Su metodología flexible y adaptable te permitirá crear tu propia manera de hacer y sentir el PCI y aplicarlo en campos como: 

LA EDUCACIÓN

Programas de inteligencia emocional a través del cuerpo y la expresión. Educación para la salud. Educación en valores. Inteligencia emocional para educadores en el aula. Trabajo con familias y adolescentes. Aplicaciones del PCI para una educación física consciente. 

EL CRECIMIENTO PERSONAL

Programas de gestión del estrés. Bienestar y equilibrio personal. En sesiones de terapia individual. Programas de Inteligencia emocional. Acompañamiento en procesos de cambio individual y grupal. Programas de coaching corporal. Programas de cuerpo, carácter y conciencia. Programas de cuerpo, movimiento y meditación. 

EL TRABAJO ARTÍSTICO Y CREATIVO

Teatro, artes. Programas de preparación corporal y expresiva para el actor. Recursos de cuerpo, arte y atención para el movimiento y la danza. Aplicaciones del PCI al uso de la música. Programas de recursos artísticos y corporalidad. Arte terapia y cuerpo. Talleres de cuerpo, voz y movimiento. 

EL COACHING Y EL MUNDO DE LA EMPRESA

Programas de comunicación eficaz. Coaching Corporal aplicado a la empresa. Programas de gestión del estrés aplicado a la empresa. Movimiento y meditación para la empresa. Programa de liderazgo y energía personal.

Formación PCI 15 en Barcelona 

PCI 15 en Barcelona - Información general

Comenzará a finales de septiembre

Esta nueva edición de formación en PCI tendrá lugar en Barcelona y estará dirigida por Antonio del Olmo, con la participación de los colaboradores de la Escuela In Corpore. 

  • 12 fines de semana en modo presencial (dos de ellos residenciales), impartidos por Antonio del Olmo y los colaboradores Andrés Waksman (Cuerpo y Creación) y Tata Quintana (Cuerpo y voz).
  • 14 conferencias / talleres online con otros colaboradores:                Nazareth Castellanos (neurociencia del cuerpo y la meditación), Nacho Peña (trauma y trabajo psicosomático) y Carolina Solanara (yoga para PCI).
  • Reuniones grupales online con Antonio del Olmo y con los colaboradores de la formación.

Los participantes de la formación también tienen incluido el acceso gratuito a las clases online de ‘Ponle más Cuerpo a tu Vida’  y de  ‘Energía y Emociones’ que estén vigentes durante el curso, en vivo y grabadas.

Modo de inscripción

1. Tienes la “Ficha de solicitud” debajo del desplegable, pincha sobre el enlace para acceder.
2. Cuando recibamos la solicitud, os enviaremos un Cuestionario para la suscripción y nos pondremos en contacto con los interesados/as cuando se acerque la fecha para confirmar la disponibilidad de plaza y concertar una entrevista personal previa.
3. Para completar la suscripción se realizará el pago de la primera mensualidad junto con la matrícula y esto sirve como reserva de plaza (más info en el Programa).

 

Certificación al término del programa completo

Habiendo cumplido todos los requisitos de asistencia y evaluación de la escuela, se entregará a cada participante un certificado avalado por “IN CORPORE – Escuela de Proceso Corporal Integrativo” y el equipo de colaboradores que participan en la Formación, que lo acredita como formado en “Proceso Corporal Integrativo”.

 

PRECIOS

Pago con matrícula (dividida en dos pagos)

  • 1er pago de Matrícula de 359€  junto con la 1ª cuota mensual de 240€ y, después, 5 cuotas de 240€ que se realizan por el sistema automáticamente en los meses sucesivos. En total 1799€ en los seis primeros meses.
  • 2º pago de Matrícula de 359€ junto con la 7ª cuota mensual de 240€ y, después, 5 cuotas de 240€ que se realizan por el sistema automáticamente en los meses sucesivos. En total 1799€.

 

Pago sin matrícula

  • 12 pagos mensuales de 349,83€, en total 4198€

 

 

El precio no incluye el alojamiento y comida de los talleres residenciales.

 

Formación PCI 16 Madrid

PCI 16 en Madrid - Información general

 

Comenzará a finales de septiembre

Tendrá lugar en Madrid y estará dirigida por Antonio del Olmo, con la participación de los colaboradores de la Escuela In Corpore. 

  • 12 fines de semana en modo presencial (dos de ellos residenciales), impartidos por Antonio del Olmo y los colaboradores Andrés Waksman (Cuerpo y Creación) y Tata Quintana (Cuerpo y voz).
  • 14 conferencias / talleres online con otros colaboradores: Nazareth Castellanos (neurociencia del cuerpo y la meditación), Nacho Peña (trauma y trabajo psicosomático) y Carolina Solanara (yoga para PCI).
  • Reuniones grupales online con Antonio del Olmo y con los colaboradores de la formación.

Los participantes de la formación también tienen incluido el acceso gratuito a las clases online de ‘Ponle más Cuerpo a tu Vida’  y de  ‘Energía y Emociones’ que estén vigentes durante el curso, en vivo y grabadas.

Modo de inscripción

1. Tienes la “Ficha de solicitud” debajo del desplegable, pincha sobre el enlace para acceder.
2. Cuando recibamos la solicitud, os enviaremos un Cuestionario para la suscripción y nos pondremos en contacto con los interesados/as cuando se acerque la fecha para confirmar la disponibilidad de plaza y concertar una entrevista personal previa.
3. Para completar la suscripción se realizará el pago de la primera mensualidad junto con la matrícula y esto sirve como reserva de plaza (más info en el Programa).

 

Certificación al término del programa completo

Habiendo cumplido todos los requisitos de asistencia y evaluación de la escuela, se entregará a cada participante un certificado avalado por “IN CORPORE – Escuela de Proceso Corporal Integrativo” y el equipo de colaboradores que participan en la Formación, que lo acredita como formado en “Proceso Corporal Integrativo”.

 

PRECIOS

Pago con matrícula (dividida en dos pagos)

  • 1er pago de Matrícula de 359€  junto con la 1ª cuota mensual de 240€ y, después, 5 cuotas de 240€ que se realizan por el sistema automáticamente en los meses sucesivos. En total 1799€ en los seis primeros meses.
  • 2º pago de Matrícula de  359€ junto con la 7ª cuota mensual de 240€ y, después, 5 cuotas de 240€ que se realizan por el sistema automáticamente en los meses sucesivos. En total 1799€.

 

Pago sin matrícula

  • 12 pagos mensuales de 349,83€, en total 4198€

 

El precio no incluye el alojamiento y comida de los talleres residenciales.

 

Quién dirige la formación

Antonio del Olmo

Creador y director de IN CORPORE, donde imparte clases, talleres y formación en Proceso Corporal Integrativo (PCI).

Ha colaborado como facilitador de Coaching Corporal en el Programa Superior de Coaching Ejecutivo y Management del Instituto de Empresa, y como codirector y facilitador del Programa de Coaching Corporal en el Instituto de Potencial Humano.

Colabora con centros educativos e instituciones relacionadas con: la Educación (Nazareth Castellanos –Fundación NIRAKARAEscuela IDEO, Facultad de fisioterapia de UAH), el Desarrollo Personal (Instituto de Pensamiento PositivoCentro de Educación Abierta), el Coaching (Fundación CIVSEM en los programas de Coaching Corporal y Coaching Social), la Formación Artística (Estudio TEATRO CORAZZA para el Actor, centro Alas, postgrado Cuerpo y Arte de Susana Estela), la Formación en Terapia Gestalt y de Arteterapia tanto en España como en otros países (Escuela El Caminante, Escuela Hephaisto, CEA en Méjico y escuela Transformación Humana Colombia).

Ha sido socio fundador y docente del centro de actividades de artísticas y crecimiento personal ESTUDIO 3 y docente del Sistema Río Abierto España.

Coach corporal para cine, teatro, danza y empresa. Ha realizado también análisis gestual en el campo de la política.

leer más

 

Colaboradores

Andrés Waksman

Actor, bailarín, coreógrafo y director escénico. Dirige ALAS Procesos Creativos en Barcelona, Docente en la Escuela de Arteterapia del Mediterráneo, Institut Gestalt y en la Formación de Trabajo Corporal Integrativo. Discípulo y colaborador de Claudio Naranjo en el Programa SAT.

tata quintana
Tata Quintana

Cantante, compositora, instrumentista, docente y creadora del sistema Voz, Canto, Creación.

Ha estudiado Filosofía y Letras, Canto, Armonía e Improvisación.

Ha actuado en España, Suiza, Francia, Alemania, Italia, Cuba, Marruecos, Grecia, Estados Unidos y Brasil.

Se ha formado en Terapias Corporales Integrativas y en Psicología Transpersonal Integrativa.

Ha sido profesora de Jazz Vocal en el Conservatorio Superior de Navarra, en varias escuelas de Música y Teatro y en distintos Espacios Terapéuticos.

Ha grabado tres discos como solista: YA-YA, Espirales espirituales y Aliento y otros tantos como invitada: Oops…!, Round sound silence, Sara Veneros….

También ha colaborado con bailarines, actores y cineastas en diversos proyectos.

 

Nazareth Castellanos

Licenciada en Física teórica y doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid. Master en Matemáticas aplicadas a la biología y Master en neurociencias por la Facultad de Medicina de la UAM.

Ha trabajado como investigadora y docente en el laboratorio de Neurociencia cognitiva y computacional del CTB (Universidad Complutense y Politécnica de Madrid), en el Instituto de investigaciones cerebrales Max Planck de Frankfurt y en Kings College de Londres.

Actualmente es investigadora asociada del IFISC – CSIC de Palma de Mallorca y dirige la  investigación del laboratorio Nirakara-Lab y la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid, mindfulness y ciencias cognitivas.

Es directora del proyecto “Interacción cerebro-cuerpo en meditadores”.

Tienen publicados más de 40 artículos en revistas científicas internacionales de reconocido impacto y colaboraciones en libros universitarios, ha dirigido dos tesis he impartido clases en universidades españolas, alemanas, inglesas y de Estados Unidos. Ha trabajado en más de 20 proyectos de investigación tanto de nacionales como internacionales, siendo investigadora principal en 7 de ellos. Desde hace varios años alterna su labor de investigadora con la comunicación científica, ha creado espacios de diálogo entre oriente y occidente, diseñado impartido cursos de neurociencia y física, siempre desde la perspectiva del autoconocimiento.

 

Carolina Solarana

Profesora de Kundalini Yoga desde hace diez años, con experiencia en Iyengar, Anusara, Asthanga… Así como en otras técnicas corporales. Formada en Sat Nam Rasayan (técnica yogui de meditación y sanación).

Nacho Peña

Médico-Psiquiatra. Terapeuta Gestalt formado en la EMTG. Miembro de la AETG. Formado en Psicoterapia Psicoanalítica (Elipsis-Hugo Bleichmar). Formado en Proceso Corporal Integrativo (Antonio Del Olmo). Formado en Psicoterapia Integrativa (programa SATClaudio Naranjo.

Formación en Proceso Corporal Integrativo. Las 4 etapas

 

Una particularidad que nos diferencia de otras disciplinas es que trabajamos intercalando etapas que nos ayudan a resetear nuestros hábitos de funcionamiento entre el cuerpo, la mente y las emociones. 

Cada una de estas etapas apunta en la misma dirección, a vivir el momento presente como una experiencia orgánica, o somática, pero partiendo cada vez desde lugares distintos de nuestra experiencia.  

¿Quieres saber más?

Haz clic en las imágenes siguientes y podrás ver nuestras sesiones grabadas en vivo de Instagram, donde Antonio del Olmo y Ana Vega comentan en detalle las 4 etapas del PCI.

Cada grabación dura aproximadamente una hora.

Enfocarte

En esta etapa entrenamos la capacidad atencional a través de la escucha de las sensaciones corporales internas, de las sensaciones posturales y de las que genera el movimiento corporal, junto con la percepción de los sentidos. Entrenamos lo que llamamos la “mente corporeizada”.

moverte

En esta etapa entrenamos la disposición al movimiento, entendido este, como un  movimiento conectado a las sensaciones que lo provocan, y por tanto, un movimiento consciente, que ayuda a despertar la capacidad de observación en acción, frente a los patrones inconscientes
instalados en el cuerpo, en forma de tensiones y corazas musculares, que condicionan la organicidad y la
espontaneidad de esta conciencia corporal dinámica.

sentirte

En esta etapa entrenamos cómo esta conexión con las sensaciones corporales, da lugar a sentimientos conscientes que buscan maneras de actualizarse y expresarse en nosotros a través del cuerpo.

Estos estados, podemos aprender a regularlos desde la propia experiencia corporal, y a contextualizarlos en nuestra estructura corporal, además de en nuestra historia personal.

sintonizarte

En este paso entrenamos el cambiar la mirada sobre nuestra propia experiencia corporal-emocional. Y a resignificarla bajo una mirada más amplia, más amable y compasiva.

Aprendemos a desprendernos de lo aprendido, abiertos a lo que esto nos traiga…

Conéctate