Clases Online: Ponle más Cuerpo

 

2º BLOQUE TEMÁTICO:

RECONECTAR

"Reconectar" - Introducción

Empezamos el bloque temático de “Reconectar” con esta última clase en vivo. A continuación tendrás una serie de clases grabadas, en las que podrás seguir profundizando sobre diferentes maneras para reconectar contigo.

El objetivo de las siguientes clases es entrenar la interacción creativa entre el tono muscular, el tono emocional, la respiración y el estado mental: la coherencia entre los tres dominios, como contraste a mi hábito inercial del carácter, en el cual, habitualmente, pensamos una cosa, sentimos otra y hacemos lo que podemos…

Es por esto y para esto que el cuerpo enseña a la mente y la mente enseña al cuerpo a ir limpiando y fortaleciendo esta conexión.

Espero que te sean útiles y que las puedas disfrutar desde casa.

 

"Reconectar" - clase 1: Preparando el terreno

¿Dónde se te queda la vida atrapada en el cuerpo? ¿qué puedes hacer con esto?

En la clase de hoy vas a poder reconectar con las partes del cuerpo donde se te queda más atrapada o bloqueada, la vida en el cuerpo.

Hay partes en nosotros que están más vivas, más conscientes y por tanto más expresivas. Y también todos tenemos partes del cuerpo más olvidadas, más desconectadas de la atención y por tanto también más inexpresivas.

Sería como amasar el terreno, entre lo familiar y lo no tan familiar en nosotros.

Para trabajar en esta propuesta, empezamos con una exhaustiva secuencia de consciencia corporal y postural, que permita ir transitando desde la inercia que cada uno trae al inicio, para ir poco a poco hacia el contacto con las sensaciones corporales del momento presente.

Te aviso que vas a necesitar tener cerca de ti una silla (mejor sin ruedas)

A partir de esta reconexión con nuestra estructura corporal empezaremos a dejarnos llevar por lo que la música nos inspire y sea lo que sea lo que te sugieran estas músicas, haz lo que te sea posible por llevarlas al cuerpo, al gesto y al movimiento libre y espontaneo. Es una decisión que tendrás que ver si la puedes tomar o no tomar.

En la parte del movimiento, volverás a tener una ocasión para fortalecer la conexión a tu momento presente, pero ahora desde el cuerpo y la expresión. Indaga, juega y explórate dentro de cada música.

La reconexión con el cuerpo seguirá creciendo en la medida que vayamos incluyendo la consciencia de los planos del cuerpo mientras vamos fluyendo en el movimiento.

Terminarás con una relajación en quietud en el suelo, para lo que tal vez necesites ropa cálida o una manta.

Te deseo que tengas una buena experiencia con esta clase.

"Reconectar" - clase 2: Encontrar tu momento

Encontrar tu momento para desactivar la inercia y conectar con tu presencia: Todo lo que estamos viviendo alrededor de nosotros, los cambios, la incertidumbre y también los momentos de tranquilidad y sosiego están con nosotros en el cuerpo y van allá donde vayamos. ¿Qué puedes hacer por ti, para estar más en contacto contigo? ¿Cómo es tu experiencia corporal cuando te dejas estar y sueltas algo de la inercia con la que vives? ¿Qué puedes dejar de hacer por ti? y ¿Cómo empezar de nuevo desde una consciencia más fresca, espontánea e instintiva de ti mism@?

"Reconectar" - Clase 3: La estructura corporal

Hoy trabajaremos sobre la estructura corporal, es decir, la inercia interior que todos tenemos y que se acaba expresando en el cuerpo en forma de tensiones, dando lugar a nuestra postura corporal. Esta postura condiciona nuestra manera de estar con nosotros mismos y con los demás, creando ciertas tendencias en nosotros. Veremos que hay partes del cuerpo que normalmente tenemos más presentes y otras en cambio nos pasan desapercibidas, como si no formaran parte de nuestra experiencia presente. El trabajo es llevar consciencia y creatividad a esas partes más adormecidas y dejar que la vida se exprese en nosotros desde nuestra estructura y más allá de esta.

"Reconectar" - Clase 4: El contenedor y el contenido de tu vivencia

Seguimos profundizando en la postura y en estructura corporal como reflejo de nuestra inercia interior. Tomar consciencia de las tensiones que nos dan apoyo, nos organizan, a la vez que nos condicionan, ya es de por sí un trabajo profundamente transformador. En esta clase vas a poder entrar en este resbaladizo espacio que existe entre tomar consciencia del cuerpo como estructura somática, junto al conjunto de vivencias y experiencias que esta atención despierta. Un trabajo que nos ayuda a actualizar nuestro auto concepto, o idea que todos tenemos sobre nosotros mismos.

"Reconectar" - Clase 5: Viviendo tu postura corporal

Hoy haremos una exploración somática y expresiva por el ese patrón corporal que tanto nos caracteriza a cada uno en forma de postura corporal, desde donde vivimos y nos conectamos con la vida, al mismo tiempo que nos desconectamos de nosotros mismo y de la realidad.

Hoy vamos a invitar a alguna de estas partes que están en sombra para nuestra atención, a que puedan emerger y coger un lugar de predominio, reconocimiento y protagonismo.

Con la intención de adentrarnos en espacios menos explorados para nuestra consciencia corporal, emocional y expresiva, tanto desde el movimiento, como desde la quietud.

"Reconectar" - Clase 6: Baila como solo tú puedes hacerlo

Familiarizarte con las sensación de estar donde estás y estar como estás, es una manera de conectar con el cuerpo desde la actitud de curiosidad hacia ti mismo.

Al expresarnos desde este lugar único, todo lo que pueda surgir está acorde con nuestra parte más esencial, en la que nos encontraremos fluyendo en el momento a momento de cada movimiento.

De esta manera, e inmersos en diferentes atmósferas musicales iremos descubriendo las metáforas que habitan en nuestro cuerpo en forma de imágenes, movimientos, sonidos, palabras y expresiones.

Una exploración somática y expresiva hacia la espontaneidad intuitiva, que toma forma por medio de gestos y movimientos que ayudan a madurar nuestra capacidad de asumir eso que llamamos “ser nosotros mismos”.

"Reconectar" clase 7: conectar el cuerpo con su impulsividad

Empezaremos por reconectar con el tiempo del cuerpo y de su respiración, para entablar una escucha interesada y delicada hacia los pequeños detalles que se nos van revelando el estar donde estamos en cada momento.

A partir de aquí, trataremos de darnos la bienvenida y volvernos principiantes en nuestro vivir lo que nos pasa por el cuerpo, la mente o el corazón.

Una vez presentes en el cuerpo, nos iremos adentrando en la espontaneidad del lenguaje expresivo hacia el despertar de nuestra fluidez y espontaneidad.

¡Que lo imprevisible te acompañe!                

*** Os pedimos disculpas por algunos ruidos puntuales que provocó el micro con el roce de la ropa. Esperamos que no os perturben demasiado durante la clase.

"Reconectar" clase 8: Los ladrones de energía

En esta clase, podrás hacer un balance de aquellas situaciones cotidianas que en estos momentos te están quitando energía, en forma de inquietud, preocupación, miedos, etc.
Todos aquellos mecanismos, normalmente automáticos, que van lastrando nuestra sensación de calma y confianza en lo que estamos viviendo.
Cuando miramos este hecho desde el cuerpo, podemos abrir una puerta hacia una nueva manera de relacionarnos con estos “ladrones” de nuestra energía, y empezar a mirarlos, también, como oportunidades para escucharnos y ver qué mensaje nos puede llegar desde el cuerpo.

"reconectar" - clase 9: reconectando el movimiento y la quietud

Como no podía ser de otra manera, en el cuerpo, como en la vida, a veces nos olvidamos de atender partes esenciales de nosotros que son importantes para nuestro cuidado o el de los demás.

No basta con creer que lo hacemos, o con buenas intenciones. Al final el cuerpo tiene siempre sus razonas para enseñarnos lo que necesitamos atender de una manera o de otra.

En esta clase nos iremos adentrando en la conexión con el cuerpo por medio del gesto, la palabra y el movimiento, en un zigzag de propuestas que tratan de acercar eso que llamamos movimiento, con esa experiencia que etiquetamos como quietud, planteando un acercamiento a nosotros mismos desde ambas situaciones.

"reconectar" - clase 10: reconectar con el año recorrido

En esta clase vamos a aprovechar la excusa de estar en las puertas de terminar este año 2022, para hacer un balance del camino andado, dejando que este repaso se pueda encarnar en gestos, movimientos y expresiones, que llenen y renuevan el espacio donde haces esta clase.

Una posible manera de ponerle más cuerpo a tu vida en este fin del año.

**Os pedimos disculpas por la calidad del sonido de esta grabación, ya que hay momentos donde no se escuchan bien algunas palabras.

clase 11: Abriendo el camino hacia un nuevo año

En esta clase vamos a poner nombre, voz, foco, intención, emoción, movimiento y expresión a lo que te deseas a ti mism@ para este momento, como una metáfora que podríamos proyectar en el tiempo futuro.

Confiando en el hecho de que donde ponemos la atención, también ponemos una parte de nuestra energía. Y esta, a su vez, puede direccionarse hacia intenciones que podemos experimentar y, por tanto, asumir a través del cuerpo y su expresión.

“Se piensa de una manera. Se baila diferente. Solo trata de no interferir…”

¡Feliz 2023!

FORMACIÓN EN PCI

“MUEVE TU CUERPO, EXPRESA TUS EMOCIONES Y ENTRENA TU CONCIENCIA AL MISMO TIEMPO”.