Clases Online

FLUIR EN LA CONFIANZA

El objetivo de estas clases es  aprender a ocuparte e interesarte por tus sensaciones corporales, igual o más que lo haces por tus problemas o preocupaciones de tu día a día.

Se trata de reconectar con la confianza básica que está en nuestra conexión con el cuerpo, y empezar a regularnos desde este fluir natural y orgánico que nos constituye.

Esta serie de clases, forman un proceso alrededor del tema del cuerpo, del fluir, del tomar decisiones y obtener una experiencia corporal consciente y consistente, para abordar las circunstancias de la vida desde una actitud más abierta, liviana y creativa.

Clase 1 - 28 abril: Los ingredientes básicos: la conciencia y la espontaneidad

Con Antonio del Olmo

Cuando bailamos, nos expresamos y nos dejamos llevar apoyados en nuestra espontaneidad, los impulsos, las emociones y las imágenes, se interrelacionan en nosotros de una forma libre y fluida. Fluimos en la confianza…
Es fácil que nos sintamos “liberados” de nuestros hábitos de funcionamiento, y por momentos, podemos llegar a experimentar que “descansamos de nosotros mismos”. De nuestra manera habitual de percibir y relacionarnos con nuestro mundo interno, externo, así como de nuestra manera de vincularnos con los demás.
Llegar a experimentarse así, la mayoría de las veces requiere de un proceso, en el que necesitaremos cuestionar nuestros hábitos y reaprender a tomar decisiones desde lugares diferentes.

Clase 2 -05 de mayo: Hacerte preguntas con el cuerpo, tomar decisiones y fluir momento a momento

Con Antonio del Olmo

Seguimos con el flujo de la confianza, en este caso, en la necesidad de tomar decisiones con el cuerpo y tratando de hacerlas valiosas e importantes para ti, en cada momento. 
Llenar de valor, de presencia, lo que sea que hagas en cada momento, es una manera de trabajar la voluntad de estar presentes. 
Un ejercicio atencional y corporal que te ayuda a salir de las “circunstancias de tu vida”, para retornar a las mismas desde un lugar mas amplio, espacioso y ligero. 
No es venir a la clase para “trabajar tus problemas”, sino venir a trabajar con tu capacidad de estar presente, y así construir un espacio desde el que aprender a estabilizarte y fluir con lo que te toque vivir.
Fluyendo entre la consciencia y la espontaneidad.
Clase 3 -19 de mayo: Tomando decisiones desde la cabeza, las tripas y el corazón

Con Antonio del Olmo

Tomar decisiones desde el contacto con las sensaciones corporales, es distinto a tomarlas a costa de las mismas.
El poder del ahora y del estar presentes es muy grande, pero el poder de vivir distraídos y desconectados de nosotros mismos, es todavía más poderoso aún en nosotros.
El cuerpo nos está dando en cada instante un montón de información relevante, que podemos escuchar o ignorar. Esto hará que tomemos decisiones diferentes y tengamos resultados diferentes, en lo pequeño y en lo grande de nuestras vidas.
Hoy, seguiremos ampliando este asunto, desde la perspectiva de la escucha, la indagación y la decisión desde el cuerpo, la escucha, el movimiento y la quietud.
Clase 4 - 26 mayo: DESARROLLAR LA CURIOSIDAD POR TU PROPIA DESCONEXIÓN FACILITA TOMAR DECISIONES MÁS AUTENTICAS Y CREATIVAS

Es frecuente que veamos cosas en nosotros para mejorar nuestra salud y flexibilidad emocional, pero no podemos hacerlo sin que en este cambio este involucrado el cuerpo, entendido este como un instrumento para la vida, para el cambio y la transformación.

Somos vida desde cuerpo que somos y tenemos.

 Decía Eugene, que “Solamente nuestro cuerpo sabe cómo se sienten nuestros problemas

Y para este cambio te puedes convertir en agente activo y consciente del mismos, o ser un sujeto pasivo en el que aún participando del mismo, te quedes al margen. Tu decides

Clase 5 - 03 junio: ¿qué puedes hacer para salirte de tu hábito corporal y fluir en la confianza?
Un momento de atención es suficiente para salirte de tu guión, del hábito de cómo ves el mundo, de cómo lo escuchas, y por tanto, también, de cómo lo sientes y lo expresas a través de tus acciones, expresiones y movimientos.
Un momento de atención es suficiente para enfocarte, conectarte, fluir y orientar tus decisiones en otras direcciones a las que antes no tenías acceso. 
Cuando estoy en contacto con mis sensaciones, tengo una oportunidad para fluir en la confianza y desde aquí salirme de mi guión de forma orgánica y consciente.
Entonces la forma está al servicio del fondo. Y lo que emerge a través de esta situación es una versión desconocida y a la vez anhelada de uno mismo.
Entonces te sales de tu película, para poder ver cuál es esta película.

 

Clase 6 - 09 de junio: Solo necesitamos un momento de atención para cambiar nuestro guión y experimentar lo que de otra manera no podrías reconocer en ti

Para salirnos de nuestro guión y fluir en la confianza, vamos a empezar por salir del “guión atencional”. Es decir, empezar a enfocarnos y atender nuestra vivencia presente, desde el nivel de experiencia que contiene.
Al realizar este cambio atencional a partir de una corporalidad viva (dinámica y estática, sonora, sentida, expresiva, etc), nuestra capacidad de percepción se acentúa, lo que permite empezar a “traducir”, a la vez que convertir, nuestra percepción en un recurso para nuestra escucha, nuestra regulación y nuestra manera de relacionarnos con nosotros y con los demás.

Clase 7 - 16 junio: "Expresiones" con Santiago Castro

Seguimos trabajando el Fluir desde la Confianza apoyándonos en nuestro cuerpo, en nuestro movimiento. Nos apoyamos en la improvisación, en la exploración de lo que nos pasa ante los cambios que se presentan en nuestra vida. Vemos cómo un pequeño cambio en algún estímulo interno o externo cambia nuestra energía.

En las siguientes sesiones te invitaremos a que descubras qué pasa si trabajas con otro registro en la sesión. Observar cómo responden tu mente, tus emociones, tu forma de moverte cuando trabajas con otra voz, otra forma de pautas y energía por parte de quien te acompaña. Estar atentos a estos cambios nos da espacio para ampliar nuestra paleta de movimientos, para cambiar hábitos.

Hoy pondremos foco en el tema de la expresión. La neurociencia y la psicología han estudiado los beneficios que nos genera el expresar nuestras emociones. Al expresarlas liberamos nuestra mente de la carga que implica retenerlas.

Clase 8 - 23 junio: "El coraje" con Santiago Castro

Hoy tenemos la segunda sesión en la que trabajamos el cambio en nuestra energía desde el giro que damos a las sesiones con otra voz, otra entonación, otras pautas. Es una invitación a que explores qué pasa con tu cuerpo, tus movimientos, mente y emociones cuando hay un cambio en tu camino.

En esta ocasión nos enfocaremos en el Coraje partiendo de una definición que nos da la base de nuestro trabajo: “Contar la historia de quién soy desde mi corazón”. Esto es, tener el valor de aceptar que soy imperfecto y ser compasivo y amable conmigo. Desde este punto, conectar con los otros.

Al reconocer mi vulnerabilidad y contar con mis apoyos y con los otros, puedo sacar la fuerza necesaria para entrar en los retos que enfrento para hacer mis sueños realidad, cumplir con mis objetivos. Es posible que no lo logre con todos, no importa, lo importante es avanzar en el camino que me acercará a mis metas.

El coraje está en cada uno de nosotros, lo que necesitamos es sentirlo, vivirlo, saber que está ahí y que contamos con él. Apoyados en el movimiento y la quietud percibiremos el coraje en nuestras vidas y en nuestro cuerpo.

Clase 9 - 30 junio: Cerrando el camino andado. Con Antonio del Olmo

La clase de hoy está enfocada fundamentalmente a recoger las experiencias y el proceso que cada uno haya podido sacar del recorrido por las clases, tanto en directo como en diferido…

Os recuerdo que este curso que hoy terminamos, empezó en septiembre del año pasado con el bloque temático de clases de “Reconecta”, luego estuvimos varias semanas con “Los primeros pasos para tu danza” y hemos completado con “Fluir en la confianza”.

Son diferentes ángulos y temáticas desde los que abordar el trabajo con el cuerpo, la mente y las emociones, que esperamos que os hayan sido útiles.

Gracias por tu confianza¡¡

FORMACIÓN EN PCI

“MUEVE TU CUERPO, EXPRESA TUS EMOCIONES Y ENTRENA TU CONCIENCIA AL MISMO TIEMPO”.