LOS PRIMEROS MOVIMIENTOS PARA TU DANZA
¿Qué ocurre en tu mente cuando llevas más atención a tus pies, a tus piernas y tu manera de estar apoyad@ en el suelo?
¿Qué puede ser para ti, hacerte preguntas desde el cuerpo?
¿Cómo puedes ayudarte a expresar tus emociones con los gestos y movimientos de tu cuerpo y tu voz?
¿Cuáles son los primeros pasos, los primeros movimientos para nuestra Danza de la Vida? Lo primero que necesitamos para bailar es sentir apoyo y estabilidad en nuestro cuerpo. Y en concreto, esto lo podemos lograr por medio de ejercitar la estabilidad física y emocional, como antesala para la estabilidad mental.
Como siempre iremos trabajando juntos desde la vivencia de cada clase, pero podemos sintetizar este tema de trabajo en tres fases:
Estabilidad física – ¡Para mover tu corazón necesitas mover tus piernas!
Estaremos estas 3 semanas enfocados en la relación con los pies, las piernas y la cadera, con el objetivo a despertar tu vitalidad, tu seguridad, tu fluidez y tu sentido de la confianza básica.
Oscilar entre la sensación de estabilidad e inestabilidad cuando hacemos movimiento es una de las claves de despertar nuestro cuerpo. Es por esto que nos enfocamos en la relación entre la cadera y los pies para desarrollar la conciencia y la confianza a través de la estabilidad física.
Estabilidad emocional – ¡Para poder sentir lo que sientes, necesitas respirar!
5 semanas enfocados en la relación con el abdomen y la caja torácica y su conexión con nuestro estado emocional.
A cada estado emocional le corresponde un patrón respiratorio, y nuestra respiración cambia con nuestra capacidad de mover nuestro pecho y nuestros brazos. Desarrollar nuestra capacidad de respirar en diferentes situaciones, nos ayuda a expresar, cambiar y entender nuestro estado emocional.
Integrando la estabilidad física y emocional – ¡Para cambiar la mente necesitamos cambiar el cuerpo, utilizarlo de forma distinta!
Para integrar la estabilidad física con el estado emocional, necesitamos desarrollar nuestra capacidad de escucha y regulación entre lo que sentimos, lo que pensamos y lo que hacemos.
Fortalecer esta conexión, nos permite hacer cambios profundos y estables en cómo reaccionamos a las situaciones en nuestra vida.
Los primeros movimientos para tu danza
"LOS PRIMEROS MOVIMIENTOS PARA TU DANZA" - clase 1: estabilidad física 1
Introducción: estabilidad física
Empezamos este nuevo bloque temático poniendo más atención en la estabilidad física, y a cómo experimentarla por medio de los apoyos de nuestra postura en quietud o en movimiento.
La estabilidad física nos acerca a la experiencia de la estabilidad interior.
"Los primeros movimientos para tu danza" - Clase 2: estabilidad física 2
“Los primeros movimientos para tu danza”
Estabilidad física
El ruido mental que nos acompaña en cada paso, es el mismo que nos impide sentirnos anclados y estables en nuestro cuerpo y en nuestras decisiones.
A mayor consciencia corporal, menor ruido mental y mayor capacidad para el desarrollo de la estabilidad interior.
"LOS PRIMEROS MOVIMIENTOS PARA TU DANZA" -clase 3: ESTABILIDAD FÍSICA 3
Despertar la sensaciones corporales del apoyo de nuestros pies, nuestras piernas y nuestra cadera, nos facilita adentrarnos a la exploración de lo que llamamos el centro de gravedad del cuerpo. Una referencia importante a la hora de organizar nuestra postura, nuestra calidad del movimiento y nuestra capacidad de indagación interior, que merece la pena tener presente, para nuestro equilibrio físico e emocional.
"LOS PRIMEROS MOVIMIENTOS PARA TU DANZA" -clase 4: en busca de la estabilidad emocional
Nuestro centro de gravedad es un espacio interno en el que excepcionalmente podemos reunir la atención, la consciencia corporal y nuestra sensación del movimiento. Está siempre ahí disponible, en cada respiración y en cada acción que realizamos.
La búsqueda de nuestro centro de gravedad puede inspirar en gran medida la toma de decisiones más funcionales e inteligentes, emocionalmente hablando.
Nos ayuda a centrarnos y auto influenciarnos de forma positiva para nuestro día a día.
"LOS PRIMEROS MOVIMIENTOS PARA TU DANZA" - Clase 5- en busca de la estabilidad emocional
Seguimos indagando en nosotros mismos, inspirados en esta idea de explorarnos y sentirnos, desde el movimiento, la expresión corporal, emocional, y hoy también creativa.
Una clase que te puede ayudar a abrir la mirada sobre tu momento actual, dejando que el cuerpo, desde sus impulsos y sus imprevisibles trazos te pueda guiar a estar más cerca de ti mism@.
¡Buena clase!
**Os pedimos disculpas por algunos momentos en los que el audio no se grabó bien.
"Los primeros movimientos para tu danza" - clase 6- en busca de la estabilidad emocional 2
¿Cómo es tu relación con los estados de enfado, ira, rabia, etc? ¿Qué cosas te suelen enfadar hoy en tu vida?
Hoy damos un paso más hacia la búsqueda de la estabilidad emocional por medio de explorar como cada uno gestionamos los estados de enfado.
De una manera o de otra, sabemos que el cuerpo lleva la cuenta de todos aquellos estados que experimentamos, aunque en muchas ocasiones no sepamos bien como hacer con ellos.
Aprender a familiarizarnos con este estado emocional, se puede convertir en una gran ayuda, para entendernos y para entender muchas de las decisiones cotidianas que tomamos a lo largo del día.
Por medio del desarrollo de nuestra flexibilidad mental, emocional y expresiva, iremos explorando la oportunidad latente que todos podemos encontrar en la raíz de los estados de enfado.
¡Espero que lo disfrutes!
"Los primeros movimientos para tu danza" - clase 7- en busca de la estabilidad emocional 3
¿Qué recursos podemos utilizar para regular nuestros momentos de enfado? ¿Qué hay detrás de lo que llamamos enfado, si por un momento probamos a retirar la atención de esta etiqueta y probamos a quedarnos en la experiencia somática?
En esta clase vamos a adentrarnos en dos patrones de esta experiencia somática de esto que hemos acordado en llamar enfado, y que tiene implicaciones directas sobre los estados de carga y descarga del tono muscular, del tono emocional, de la respiración y en nuestro estado mental.
¡Que la fuerza y la fragilidad te acompañen!
"Los primeros movimientos para tu danza" - clase 8- en busca de la estabilidad emocional 4
Dentro de lo que llamamos habitualmente reconocemos como enfado, podemos estar expresando distintos estados emocionales como la ira, la rabia, el dolor o la frustración, entre otros. Y puede haber veces que incluso estemos necesitando expresar una mezcla entre varios de estos estados.
¿Pero qué hay debajo de estas emociones? ¿Qué hay debajo de estas etiquetas? ¿Qué hace que yo me sienta de esta manera? ¿Cómo es el proceso interno que ocurre en nosotros para que nos sintamos enfadados?
En esta clase vamos a trabajar alrededor de estas preguntas, desde el contacto con la fuerza, la auto afirmación, la vulnerabilidad y el desarrollo de una mirada amable hacia nosotros mismos.
Se trata finalmente, de aprender a establecer una relación más consciente con nuestros estados emocionales. Y hoy volvemos a inspirarnos en el enfado. ¿Por qué no?
¡Que tengas buena clase!
"LOS PRIMEROS MOVIMIENTOS PARA TU DANZA" Clase 9- Cierre del bloque temático y transición
"Los primeros movimientos para tu danza" - clase 10 - clase de transición- autorregulación I
"Los primeros movimientos para tu danza" - clase 11- clase de transición- autorregulación II
FORMACIÓN EN PCI
“MUEVE TU CUERPO, EXPRESA TUS EMOCIONES Y ENTRENA TU CONCIENCIA AL MISMO TIEMPO”.
0 comentarios