Taller 11: El centro Laríngeo
“Aprende las reglas como un profesional para poder romperlas como un artista.”
Pablo Picasso
Bienvenid@s a este nuevo taller, en el que vamos a conocer más detalles sobre el C. Laríngeo, en el que tenéis algunas lecturas, vídeos y muchas cosas más.
Esperamos que os sea útil y que lo disfrutéis.
Lecturas recomendadas
Artículo sobre el homúnculo de Penfield:
en este artículo podemos ver cómo funciona la dinámica de la percepción corporal en relación a partes específicas de todo cuerpo. Y como curiosidad o “coincidencia”, podemos deducir la influencia que tienen los apoyos del C. Laríngeo para la percepción corporal de las personas.
Vídeos para ilustrar el C. Laríngeo
Película recomendada: “Tierra de ángeles”
En ella se puede ver como un grupo de personas se van transformando a partir de la convivencia, el trabajo corporal y vocal. Es una película con mensajes claros, fuertes, precisos en torno a lo que es la religiosidad y la espiritualidad, la música y las otras formas de encuentro con la parte espiritual del ser humano.
Fue candidata al Oscar a la mejor película extranjera en 2015.
Merece la pena que al menos echéis un vistazo del minuto 27:06 al 38:44, veréis cómo os va a resultar familiar lo que muestran estas escenas.
Justin Beiber: Love yourself
Y también aquí tenéis un vídeo actual y “modernito” de Justin Bieber, en el que se puede ver con mucha claridad cómo es una coreografía creada en su totalidad desde una cualidad de movimientos laríngeos: limpieza de movimientos, control, organización, técnica, forma, etc.
Curiosidades en relación al C. Laríngeo
Aquí os dejamos un viaje vocal alrededor del mundo
El Katajjaq
La música folk de Canadá bebe de muchas culturas y estilos, pero uno de los más curiosos y llamativos es el Katajjaq.
El Katajjaq es un canto y práctica propio de los pueblos inuit, donde predominan los sonidos guturales, difónicos y lúdicos.
Este tipo de cántico ha sido perfeccionado por las mujeres inuit a lo largo de los años, debido principalmente a que los hombres se les relegó la tarea de la caza. El Katajjaq no solo tiene la función de entretener, como cualquier canción, sino que se ha convertido en un juego competitivo. Éste consiste en dos participantes, normalmente mujeres, las cuales cara a cara deben comenzar a realizar estos sonidos de garganta y aguantar más que su oponente. El primero que se ría o le falte el aliento, pierde.
Ha tenido tal repercusión en Canadá, que la provincia de Quebec en 2016 lo consideró el primer bien cultural e inmaterial de la provincia.
Los duelos cantados de los inuit
Mucho antes de que las batallas de rap y las peleas de gallos formaran parte de la cultura popular, los inuit ya utilizaban los duelos cantados como una forma de expresión que, además, les servía para resolver conflictos que surgían dentro de la comunidad. Eran canciones y poemas improvisados que usaban la sátira y los insultos para desprestigiar a un oponente con el que tenían una cuenta pendiente. “Sí, es cierto / Estoy solo / Soy célibe / Porque no quise tener / Una mujer como la tuya”, dice uno de estos divertidos (para el espectador) duelos que podían alcanzar niveles de crueldad insólitos.
«Khoomii» o canto difónico gutural. Kharkhorin. Mongolia:
El canto difónico, consiste en una reverberación sonora (generada entre la faringe y la boca) que produce dos o más sonidos simultáneos con una ligera variación (alrededor de un armónico). En algunos casos, esta variación puede ser modulada de modo independiente.
Las ragas hindúes
En la música clásica de la India, Pakistán y Bangladés, la raga es un esquema melódico en que se establece una composición y una improvisación, basado en una colección dada de notas (generalmente de cinco a siete) y patrones rítmicos característicos. Otra manera ancestral de desarrollar la expresión creativa a través de la música y la voz.
Los castrati
Los castrati —en singular, «castrato»— eran hombres capaces de cantar con una tonalidad de voz muy aguda. Tanta, que causaron furor durante el Barroco, época en la que llegaron a convertirse en el equivalente a las actuales estrellas musicales.
Castrato es la denominación que se utiliza para referirse al cantante sometido de niño a una castración para conservar su voz aguda. El término tradicional español referido a estos cantantes era capón.
Una triste y oscura historia que se esconde tras estos hombres con voz de mujer.
La danza teatro
Aquí os dejamos un fragmento de la hermosa pieza de vídeo-danza “Smoke” del coreógrafo y bailarín sueco Mats Ek, en el que se conjuga el control del cuerpo, la expresión con la creatividad y el sentido estético…
¡Una maravilla!
Interpretada por Sylvie Guillem y Niklas Ek.
“El movimiento es un lenguaje, no es ni estética ni decoración. Tampoco es una ilustración de la música, sino una expresión en sí.”
Mats Ek
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