Taller 2: ‘ENFOCARTE Y MOVERTE’

INTRODUCCIÓN A LAS ETAPAS DEL PCI. “ENFOCARTE Y MOVERTE”

 
 
“EL RITMO DE LA VIDA”
Aquí tenéis, tres documentales que realizó el productor de “The Beatles”, Sir George Martín, hace algunos años sobre los tres elementos de la música que hemos trabajado en el último taller: ritmo, melodía y armonía.
El vídeo sobre la melodía no es de youtube, ya que hace un tiempo lo censuraron y un alumno de otra promoción anterior nos lo consiguió por este otro formato.
 
 El Ritmo:
 
La Melodia:

 

La Armonia

 

 

Aquí os dejamos otros ejemplos de los elementos de las músicas:

AUDIOS DEL TALLER

Introducción al taller: En este audio de 27 minutos, puedes escuchar una síntesis del recorrido realizado desde el taller anterior y una explicación de algunos de los asuntos que se van a trabajar durante este siguiente taller. Puede ser muy útil de escuchar para todos

 

 

 

 Sábado-tarde: sobre los elementos de la música

 

 

 

CUESTIONARIO del 2º Taller :

Dos lecturas imprescindibles para el siguiente taller

Aquí tenéis dos lecturas de Antonio Blay sobre la expresión como técnica de desarrollo personal, sobre la música, el baile, etc. Su lectura ayuda a enmarcar y comprender asuntos de mucho peso en este primer ciclo de la formación. Está escaneado con mala calidad, pero ¡¡no tienen desperdicio!!

La autoexpresión

Efectos de la expresión

 

 

 

Después de leer los textos de Antonio Blay, déjanos un comentario o una reflexión a continuación:

4 Comentarios

  1. CARMEN GUERRERO HERNANDEZ

    La expresión activa desde la sinceridad (no porque me dicen que hay que hacerlo) y la conciencia, limpia lo retenido, hace crecer en lo positivo al ejercitarla, y te acerca al YO profundo.
    Al expresar en la vida cotidiana, desde la integralidad de cuerpo mente emoción, y asumiendo riesgo saliéndo de tu patronaje, experimentamos y ampliamos nuestra capacidad de vivir. Tiene una función reeducadora y realizadora.
    Entre las técnicas especiales de expresión que nos pueden ayudar, están el arte activo, la gimnasia rítmica expresiva…De esta manera tenemos también que podemos emplear la música para la educación expresiva ya que transforma el estado de ánimo interior en sonido. Con el baile conseguimos también la expresión pero a través del cuerpo y sus movimientos y su ritmo. Además con el baile puedo practicar a ser más consciente de mí misma sin dejar de serlo del exterior.

    Responder
  2. Marta de la Morena del Olmo

    Me resulta interesante la comparación que hace sobre la economía, el hecho de ahorrar y no invertir, no crear un flujo económico que aumente la riqueza comparándolo con la inversión de energía para crear más energía. Creo que yo tanto en lo económico como en lo vital me quedo en la parte de usar solo lo necesario, la austeridad. Al menos en la parte racional o ideológica porque en la práctica a veces actúo como si tuviese una confianza plena en que seguirá llegando, algo parecido al “dios proveerá” de los cristianos.
    Lo negativo es la no expresión de lo positivo. La no expresión es represión

    Circuito mental: ejercitar y descansar son dos fases necesarias

    A partir del punto VI he empezado a entender de qué hablaba. Sigo sin poder encajar algunas cosas. Entiendo la parte de buscar la expresión mas honesta del Yo, que hay personas (yo) que tienen barreras internas y tienen elementos bloqueados a los que no dejan salir. Esto lo vivo en primera persona. Pero, ¿como dejar salir la ira, el enfado, el miedo? no siempre son bien recibidos. El texto habla de no estar mirando lo que los demás piensen de uno, pero esto es humano y si expresas miedo o enfado muchas veces es recriminado por el entorno provocando que se reprima más todavía. Creo que hay entornos en los que lo más seguro para mi es no expresar hacia fuera. Quizá poder oirte y maternarte interiormente es la parte que puede hacer que no se quede como un dolor permanente en el cuerpo y pueda fluir y expresarse cuando el entorno sea seguro. Quizá la clave sea también la frase “**Al aprender a expresar BIEN todo esto”** y la sensación posterior como termómetro de que ese es el camino.

    Responder
  3. sara güemes

    Cuando yo bailo me libero, es una realidad, es un hecho. Los bucles, el rumiar, los dolores, las penas, las exigencias, el futuro o el pasado y otras carencias desaparecen; el estado de calma se queda conmigo largo tiempo, me nutre.
    En palabras de este libro la autoexpresión te libera y realiza. Sí, así lo siento. Me sugiere la comparativa de que en la vida “el movimiento” te lleva a conocerte, a expresarte, a colocarte ante situaciones que te hacen repensarte y resentirte y por tanto crecer. Recuerdo un día bailando contact: me quedé parada en una situación en la que no me sentía cómoda y recibí un golpetazo. Este pudo ser el momento en el que me dí cuenta corporalmente de que ese golpe lo recibí por la ausencia de movimiento. Este texto me lleva a ese momento. Si hubiera estado moviéndome hubiera encontrado la manera de sentirme cómoda, atravesando “el dolor” del momento.
    Reconocer los cuatro circuitos, el vital, el afectivo, el mental y el espiritual es reconocer que somos más que lo que nos hace creer la sociedad, los convencionalismos, la educación. E intentando ser sinceros y conscientes (qué difícil tareas!) con la expresión modificamos esas estructuras que nos hacen más pequeños para limpiar, crecer y ser más conscientes de nosotros mismos. En definitivo autodescubrirnos en la vida, en el movimiento.

    2º libro: Me sugiere el planteamiento de este segundo capítulo estar presente. Estar presente en cada acción que desarrollemos. Es más diría que para cualquier actividad incluso cotidiana: ducharnos, cocinar, lavarnos los dientes… ¿Por qué siempre me lavo los dientes del mismo modo? ¿Podría modificar el lugar, la dirección y el dentrífico? ¡Eso sería otro movimiento! Pero saliendo de la cotidianidad necesitamos salir de lo habitual, ir más allá y aquí está la clave.Hay muchas (desconozco lo que el el SUbud) técnicas para expresarnos: cantar, bailar, hacer música, pintar, crear… sin limitaciones, sin estructuras, con sinceridad y con conciencia, con originalidad. Y sin prejuicios, dejemos que todo lo que no nos convence nos llegue. ¿Por qué no me gusta la guitarra eléctrica? Quizá haya una parte de mi yo que no sintoniza con esos agudos que no me permiten estar tranquila.
    Bailar en el parque me ha permitido vivir esto. Salir de lo que parece normal. cambiar de lugar. Compartir con la gente. No estar atenta al exterior. ¡Probadlo! ¡Uniros!

    Responder
  4. EVA MARIA VEGA MÁRQUEZ

    De los dos textos hay muchas cosas que me han resonado e iluminado. Sobre todo del primero de autoexpresión, el segundo me ha costado más y hay muchas cosas que no he comprendido. En mi caso creo que cuando entramos a hablar de conectar con lo divino y lo superior me cuesta.
    De lo leído resaltaría
    -La idea del “crecimiento dinámico” me abre una visión totalmente contraria a lo que pensaba
    -Antes de leer los textos, habría dicho que la expresión es liberadora y sanadora. En el libro se explica y se amplia el concepto con las tres funciones de la expresión.
    – Expresarse con riesgo
    – Hay que vivenciarlo, no basta con leer y pensar. “Yo no podré poner en duda una realidad si la estoy viviendo”
    – En la expresión tomar conciencia de lo que está ocurriendo en mi para poder llegar a estar consciente del YO que está detrás de todo esto.
    Y sobre todo me quedo con esto: “Es imposible hacer expresión y quedarse como antes, cada sesión de expresión vivida de esa manera es transformante, y transformante de un modo DEFINITIVO..” ¡¡¡uau!!! ¿en serio definitivo? Esto que estamos haciendo en este curso es muy fuerte y nos va a cambiar a tod@s!! ;D

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tonificando el nervio vago

Además de todas las aportaciones que hemos visto que habéis dejado por el grupo de WhatsApp sobre este tema, aquí os dejamos otro vídeo muy concreto. Que aunque parece que es gente que sabe, me da la impresión de que no lo viven (saben) desde la corporalidad… (esto es una opinión mía, de Antonio), pero todo suma y aporta.

 

SAVASANA, relajación consciente del YOGA

   

 

Otros vídeos:

“El reverso de la medalla”

“Agotados”

Nazareth Castellanos “Conoce tu cuerpo, conoce tu cerebro”