Taller 7: LA DANZA DE LA TIERRA: LA INCERTIDUMBRE”

“Hay dos regalos que podemos darle a los niños: uno son raíces y otros son alas. Raíces, para que sepan quiénes son y nunca olviden de dónde viene. Alas, para que puedan volar más allá de donde llegamos nosotros.” Goethe

 

 

 

Durante el primer ciclo hemos estado trabajando con los aspectos relacionados con el carácter: con el/la niñ@ interior, la fotobiografía y el personaje, es decir, con nuestras luces y con nuestras sombras. 
Ahora comenzamos una nueva etapa en la que trabajaremos desde siete perspectivas diferentes –el mapa de los centros energéticos del cuerpo- la posibilidad de transformar la tensión emocional en energía creativa. A esta nueva etapa del PCI la llamamos “Ponte en marcha” y en este primer taller comenzaremos con el Centro Bajo o Centro Raíz y conforme avancemos iremos subiendo por el resto de centros energéticos trabajándolos de manera sistémica, relacionando unos con otros.

Vídeos para inspirase en los apoyos del Centro Bajo

 

 

in corpore

La Haka y el Centro bajo

 

 

La Haka representa no sólo la fuerza bruta y las ganas de intimidar a un enemigo, sino la identidad de una tribu y el orgullo de pertenecer a ella.

Contemplar un ritual Haka es algo impactante, sobre todo por la fuerza y energía impuestas en la interpretación de esta danza ritual tradicional creada por la cultura maorí, una etnia polinésica asentada en Nueva Zelanda y otras islas aledañas del Pacífico Sur.

 

 

Hay muchos tipos de Haka, el más popular es precisamente el interpretado por la selección de rugby de Nueva Zelanda, llamado haka ka mate, compuesto en 1820 por Te Rauparaha, jefe de la tribu Ngāti Toa.

in corpore

La Haka y el Centro bajo

 

 

A partir de 2005 este equipo contó con su propio haka compuesto por Derek Lardelli, un experto en cultura Maorí, el cual lleva por título “Kapa O Pango”, es decir, “el equipo de negro”.

 

 

Es una buena manera de ver la expresión y la representación corporal de los apoyos del Centro Bajo, en una tradición viva y milenaria.

 

 

               

 

 

 

in corpore

Los beneficios del “Grounding"

 
Grounding o Earthing, con los Pies en la Tierra hay más salud
 
 
El Grounding ha mostrado ser benéfico para la inflamación, la respuesta inmunológica, la sanación de las heridas y la prevención y el tratamiento de la inflamación crónica y las enfermedades autoinmunes.
 

in corpore

El sentimiento de tribu

 

El sentimiento de tribu y pertenencia a través del ritmo, en diferentes contextos
“Baraka”
Película documental filmada en 1992 en 24 países, a lo largo y ancho del planeta, en el que narra, en términos eminentemente visuales y musicales, la evolución de la Tierra y de la Humanidad, al mismo tiempo que señala las formas en que el ser humano se ha relacionado con su medio ambiente.
Si no lo conoces, merece la pena ver todo el documental en YouTube, pero es especialmente corporal, expresivo y sorprendente, el tramo entre el minuto 13:20-15:50

 

 

in corpore

Tribu africana

 
 
 

in corpore

Otras tribus

Atención al sonido de fondo, al principio del vídeo

 

in corpore

La energía instintiva del Centro Bajo

 

 

Audios del Taller

 

AUDIO Viernes:

 
 
  • Introducción del Taller.
  • Nutrición parejas: trabajo pasivo C. Bajo.
  • Explicación de Antonio.(Por fallo técnico no se guardó el audio de la Introducción del taller)

 

AUDIO Sábado mañana:

 

  • Explicación trabajo de C. Bajo: pasivo y activo.
  • Cambio parejas nutrición ayer. Rueda y devolución de Antonio.
  • Trabajo con arcilla (última parte)(No sé guardó el audio de la primera parte del trabajo con la arcilla y el audio del sábado tarde)

AUDIO Domingo:

 

  • Explicación sobre las Prácticas. Creación grupos.
  • Explicación C. Bajo: tipología corporal y caracterológica, aspectos psicológicos, ejercicios, apoyos, músicas etc.
  • Rueda de cierre

Músicas utilizadas durante este taller

 

Aquí os dejamos un enlace a una lista colaborativa de Spotify. Vamos a ver si le funciona bien a todo el mundo. Si nos da problemas buscaremos otra manera de compartirla, para que todo el grupo pueda tener acceso a ella. Nosotros la hemos probado y nos ha funcionado muy bien, tanto para Spotify Premium, como para el gratuito.

 Aquí os dejamos un enlace a una lista colaborativa de Spotify. Vamos a ver si le funciona bien a todo el mundo. Si nos da problemas buscaremos otra manera de compartirla, para que todo el grupo pueda tener acceso a ella. Nosotros la hemos probado y nos ha funcionado muy bien, tanto para Spotify Premium, como para el gratuito.

En la lista os hemos puesto los temas musicales más representativos del C. Bajo que estuvimos utilizando durante el taller, con la intención de “entrenar el oído” y poder practicar y bailar cada un@ por su cuenta, junto con los apoyos propios del centro.

La idea es que además de compartir con vosotros las músicas de cada taller, cada uno de vosotr@s suba a esta misma lista los temas que quiera  propios del C.Bajo, y, así, podremos tener la lista musical del grupo para cada centro. 

 

A ver qué tal resulta…

 

Cuestionario sobre este taller