Taller 11: “CENTRO LARÍNGEO

"Aprende las reglas como un profesional para poder romperlas como un artista.” Pablo Picasso

Seguimos avanzando en la comprensión de los centros, desde un punto de vista evolutivo para la regulación de nuestro sistema nervioso, a la vez que un modo de actualizar y resignificar nuestra relación con el momento presente. 

En este caso lo haremos desde el sentido de conexión que nos ofrece el C. Laríngeo. 

Guión de dinámicas del taller

Síntesis de las dinámicas y ejercicios que realizamos durante el taller 

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Audios del Taller

 

AUDIO Sábado mañana

(no se hizo grabación)

Parejas “cómo vengo”-distinguir tu circunstancia del momento presente.  

Práctica C. Cardiaco (María Ramos, Mariela, Sara y María López)  

Análisis y devolución de la práctica   

 

AUDIO Sábado tarde

0:0:0  Introducción Centro Laríngeo   

0:42:10  Ejercicio en parejas- c. laríngeo. Cabeza con cabeza, soltando cuello, mandíbula de la compañera…  

1:00:44  Tipologías corporales bioenergéticas. Cartulinas -pegar fotos recortadas de las tipologías que identifiquéis.  

1:14:25 Grupos de cinco para ver a cada uno su corporalidad   

 

AUDIO Domingo

0:0:0 Charla a partir de una pregunta, que introduce los C. Superiores (El Ser que ya somos frente al ser que ‘queremos’ ser-> que busca objetivos y logros)  

 (Los grupos de ayer-Rueda vocal expresiva y movimiento-poner voz, palabra… músicas de c. laringeo)  

 1:25:08  Comentarios después del movimiento  

1:32:36  Rueda de cierre  

Músicas utilizadas durante este taller

 

Músicas utilizadas durante este taller 

En la lista os hemos puesto algunos de los  temas musicales más representativos del C. Laríngeo que estuvimos utilizando durante el taller, con la intención de “entrenar el oído” y poder practicar y bailar cada un@por su cuenta, junto con los apoyos propios del centro.  . 

 

 

A moverse…

 

Videos del taller

CLASE DE YOGA KUNDALINI CON CAROLINA SOLARANA

 

CENTRO LARÍNGEO 

Meditación del C. Laríngeo 

 

MAS SOBRE EL CENTRO LARINGEO

 

LECTURAS RECOMENDADAS 

 

“Los cuatro acuerdos” de Don Miguel Ruíz: Maestro de la tradición tolteca.
Un libro que no tiene desperdicio y tiene mucho para aplicar a la vida cotidiana desde el poder de la palabra consciente. 

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“Instantes”: poema de Don Herolg, adaptado por Borges 

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Vamos avanzando… 

La conexión mente-cuerpo no es solo un concepto filosófico. Nuevas 

investigaciones aportan pruebas científicas de la idea de esta interconexión. 

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VÍDEOS PARA ILUSTRAR EL C. LARÍNGEO 

Aquí os dejamos dos peliculones en los que uno de los asuntos centrales del conflicto dramático, pasa por la relación con el centro laríngeo. 

 Película recomendada:  “Tierra de ángeles” 

En ella se puede ver como un grupo de personas se van transformando a partir de la convivencia, el trabajo corporal y vocal. Es una película con mensajes claros, fuertes, precisos en torno a lo que es la religiosidad y la espiritualidad, la música y las otras formas de encuentro con la parte espiritual del ser humano.
Fue candidata al Oscar a la mejor película extranjera en 2015. 

Merece la pena la película completa, pero si podéis, que al menos echéis un vistazo del minuto 27:06 al 38:44, veréis cómo os va a resultar familiar lo que muestran estas escenas.  

 

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Película recomendada: “El discurso del rey” (Gracias Paola!!) 

 

 

 

Sobre el dejar de pensar y la creatividad: Eckhart Tolle 

El predominio de la mente sólo es una etapa más en la evolución de la conciencia… 

 

Bobby Mcferrin: Y con vosotros uno de los maestros contemporáneos de la voz improvisada. No os lo perdáis…  

“Improvisation” 

 

“Thinkin’ About Your Body” 

 

Justin Beiber: “Love yourself 

Y también aquí tenéis un vídeo actual y “modernito” de Justin Bieber, en el que se puede ver con mucha claridad cómo es una coreografía creada en su totalidad desde una cualidad de movimientos laríngeos: limpieza de movimientos, control, organización, técnica, forma, etc.  

 

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CURIOSIDADES EN RELACIÓN AL C. LARÍNGEO: Un viaje vocal alrededor del mundo 

El Katajjaq 

La música folk de Canadá bebe de muchas culturas y estilos, pero uno de los más curiosos y llamativos es el Katajjaq. 

El Katajjaq es un canto y práctica propio de los pueblos inuit, donde predominan los sonidos guturales, difónicos y lúdicos. 

Este tipo de cántico ha sido perfeccionado por las mujeres inuit a lo largo de los años, debido principalmente a que los hombres se les relegó la tarea de la caza. El Katajjaq no solo tiene la función de entretener, como cualquier canción, sino que se ha convertido en un juego competitivo. Éste consiste en dos participantes, normalmente mujeres, las cuales cara a cara deben comenzar a realizar estos sonidos de garganta y aguantar más que su oponente. El primero que se ría o le falte el aliento, pierde. 

Ha tenido tal repercusión en Canadá, que la provincia de Quebec en 2016 lo consideró el primer bien cultural e inmaterial de la provincia.  

 

Las danzas y voces búlgaras 

Las Babi Bistritsa es un coro de mujeres de edad avanzada/multigeneracional que lleva a cabo las danzas tradicionales y el canto polifónico de la región de Shopluk en Bulgaria. 

 

«Khoomii» o canto difónico gutural: Kharkhorin (Mongolia): 

El canto difónico, consiste en una reverberación sonora (generada entre la faringe y la boca) que produce dos o más sonidos simultáneos con una ligera variación (alrededor de un armónico). En algunos casos, esta variación puede ser modulada de modo independiente. 

 

Las ragas hindúes 

En la música clásica de la India, Pakistán y Bangladés, la raga es un esquema melódico en que se establece una composición y una improvisación, basado en una colección dada de notas (generalmente de cinco a siete) y patrones rítmicos característicos. Otra manera ancestral de desarrollar la expresión creativa a través de la música y la voz. 

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Los duelos cantados de los inuit 

Mucho antes de que las batallas de rap y las peleas de gallos formaran parte de la cultura popular, los inuit ya utilizaban los duelos cantados como una forma de expresión que, además, les servía para resolver conflictos que surgían dentro de la comunidad. Eran canciones y poemas improvisados que usaban la sátira y los insultos para desprestigiar a un oponente con el que tenían una cuenta pendiente. “Sí, es cierto / Estoy solo / Soy célibe / Porque no quise tener / Una mujer como la tuya”, dice uno de estos divertidos (para el espectador) duelos que podían alcanzar niveles de crueldad insólitos. 

 

Los castrati 

Los castrati —en singular, «castrato»— eran hombres capaces de cantar con una tonalidad de voz muy aguda. Tanta, que causaron furor durante el Barroco, época en la que llegaron a convertirse en el equivalente a las actuales estrellas musicales. 

Castrato es la denominación que se utiliza para referirse al cantante sometido de niño a una castración para conservar su voz aguda. El término tradicional español referido a estos cantantes era capón. 

Una triste y oscura historia que se esconde tras estos hombres con voz de mujer.   

 

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A capela 

Y para terminar este viaje por diferentes paisajes sonoros, aquí os dejamos una original canción a capela. ¡No te la pierdas! 

 

 

La danza teatro 

Y como no puede ser de otra manera dentro de este centro, aquí os dejamos un fragmento de la hermosa pieza de vídeo-danza “Smoke” del coreógrafo y bailarín sueco Mats Ek, en el que se conjuga el control del cuerpo, la expresión con la creatividad y el sentido estético… 

¡Una maravilla! 

Interpretada por Sylvie Guillem y Niklas Ek. 

 

 

El movimiento es un lenguaje, no es ni estética ni decoración. Tampoco es una ilustración de la música, sino una expresión en sí.”

Mats Ek 

 

 

 

 

Lectura para el siguiente taller

 

Aquí tenéis un dossier de dos alumnas de la formación sobre los Centros Superiores. En aquellos tiempos no trabajábamos con el libro de Anodea, ni con las tipologías, y a cambio, nos dedicábamos a aterrizar la documentación disponible al contexto del PCI. 

Leerlo os ayudará a darle más precisión a todo lo que hemos ido avanzando sobre estos centros. 

CENTROS SUPERIORES  

 

 

 

 

Cuestionario sobre este taller

 

 

Aunque ya os lo enviamos por WhatsApp en su día, aquí os lo dejamos de nuevo. Por si acaso.

  • ¿Qué ha sido para ti lo más relevante de este taller?
  • Cuéntanos algo sobre tu experiencia con respecto al Centro Laríngeo ¿Qué has descubierto?
  • ¿Qué relación tienes con la práctica de la meditación?
  • En caso de que la practiques, ¿Por qué practicas? ¿Cuál es tu motivación?
  • Describe una situación de tu vida cotidiana en la que te gustaría desarrollar alguna de las cualidades de este centro energético.
  • ¿Cómo has vivido los siguientes días posteriores al taller?
  • ¿Hay algo más que quieras añadir?