Taller 2: Introducción a las etapas del PCI- Enfocarnos y Movernos

 

Audios del Taller

 

 

in corpore

Sábado mañana

0:0:0 Aclaraciones contenidos web 

(Trozo en que se borró el audio con Teoría “Enfocarnos”, breve meditación, ejercicio de la silueta corporal y comienzo del ejercicio en parejas de “Enfocarse”. Antonio va a grabar un audio para insertarlo) 

0:02:20 Continuación ejercicio “Enfocarse” 

0:32:41 Rueda recogida de la viviencia 

0:37:53 Teoría  

 

in corpore

Sábado tarde

0:0:0 Cambio de turno ejercicio “Enfocarse”. 

0:32:28 Una palabra cada un@ sobre la vivencia 

1:17:50 “Enfocarse” pareja/trío 

1:39:11 Rueda grupal 

 
in corpore

Domingo

0:0:0 Recurso de la silueta corporal. La práctica personal. 

0:36:42 Anotar sobre la silueta – palabras “corporales”. Ejercicio compartir lo anterior. Escuchar desde el cuerpo 

0:49:12 Ejercicio Movimiento 

1:08:45 Ejercicio parejas – estructura corporal y arraigamiento. 

1:12:43 Ejercicio (libre, parejas) Movimiento desde lo corporal, emocional y mental (ritmo, armonía y melodía). Unos se mueven, los otros miran.  

1:43:03 CIERRE   

Guión de dinámicas del taller

 

Avance de contenidos

 

Bienvenid@s a este avance de contenidos sobre el último taller, en el que seguiremos dándole continuidad y profundidad a algunos de los asuntos que tratamos sobre las etapas del PCI: enfocarnos y movernos. 

Os recordamos que para poder acompañaros en el proceso, necesitamos que completéis los cuestionarios al menos una semana antes del siguiente taller (día 3 de noviembre)

También os recordamos que para darle sentido al próximo encuentro de “Preguntas y respuestas” con la Dr. Nazareth Castellanos (jueves 1 de diciembre 18.30 – 20.30), necesitamos que anotéis preguntas, comentarios o reflexiones en el lugar que hemos preparado en la web, sobre los dos primeros vídeos y así ir preparando este encuentro. 

De momento, aquí os dejamos este material y os avisaremos cuando vayamos subiendo nuevos contenidos. 

Gracias por vuestra colaboración y esperamos que os sea útil y que lo disfrutéis. 

Equipo de la Formación 

 

 

“La observación es la llave
y nuestro amor por nosotros mismos es el ingrediente básico”

Gurdjieff

Algunas músicas utilizadas durante este taller

 

Los patrones del movimiento

En este vídeo (en inglés) podemos observar con mucha claridad cómo se empiezan a organizar los patrones de movimiento en los bebés, y que luego tratamos de volver a “recordar” cuando estamos en una sesión de PCI, en la etapa de enfocarnos, en el suelo. 

Fijaros en su curiosidad y exploración.  

 

Conferencia: “Las emociones: del cerebro al baile”

impartida por la Dra. Nazareth Castellanos

“Seguimos nuestro recorrido cerebral adentrándonos en la neurociencia de las emociones, para entender el papel inconsciente de su origen y su fundamento consciente de transformación. Veremos por qué la emoción en el cerebro está estrechamente unida al movimiento, lo que nos llevará a ver la neurociencia de la danza. 

Duración 2hrs

 

Déjanos aquí (en el cuadro de comentarios más abajo) tus preguntas o comentarios para el encuentro con Nazareth

Fecha para el primer encuentro online en streaming con Nazareth Castellanos de “preguntas y respuestas”  – jueves 1 de diciembre 18.30 – 20.30.

 

5 Comentarios

  1. Hola a todos,

    He disfrutado mucho de esta conferencia y sus contenidos ya están influyendo, no solo en el conocimiento de misma, sino también en mis sesiones de coaching.

    Me gustaría saber más sobre el efecto que tiene en nuestro cerebro el estar en un estado de ¨hiper-vigilancia¨ o desconfianza durante un largo periodo de tiempo. Esta situación se puede dar tanto en una relación de pareja en la que se ha perdido la confianza, como en un equipo de trabajo en el que las personas no se siente seguras debido a la cultura de la organización o la influencia de estilos de liderazgo abrasivos.

    Muchas gracias
    Olga

    Responder
  2. Hola, me ha encantado la conferencia… como hace fácil lo difícil.
    Mi pregunta va enfocada al trauma. Habla del secuestro de la amígdala, pero cómo afecta a nivel cerebro un trauma, que cambios hay fisiológicos y que impacto tiene en otras áreas a nivel cognitivo/emocional, es decir, hay un patrón similar a nivel fisiológico; como se repara esa herida a nivel físico en el cerebro de manera directa (EMDR?, con el movimiento/baile no solo se sana a nivel emocional sino también cognitivo? Entiendo que es lo mismo, pero entender más en detalle el flujo de reparación.

    Habla también de cómo afecta a nivel endocrino en la mujer. (Teniendo la inmensa oportunidad de tener a alguien tan sabia y experta en el tema) en mi caso, me gustaría saber si pudiese darme luz, a cómo reaccionó mi cuerpo en el secuestro. Mi tripa se transformo en una barriga de embarazo de 4 meses (pensé que era algo más espiritual a modo de protección) pero escuchando a Nazareth veo que puede ser una respuesta física del shock. Gracias!!

    Responder
  3. ¡Hola a todos!

    Una vez más, me ha encantado escuchar a Nazareth. En esta conferencia me han surgido varias preguntas:

    1. ¿Cómo se convierte una emoción en otra en el cerebro? Por ejemplo, sentimos rabia o frustración por algo que ha sucedido y lo convertimos en culpa.
    2. ¿Cómo sabe la corteza prefrontal que tiene que responder a un secuestro amigdalino y a otro no? Es decir, si yo mejoro mi CPF dejará de responder a los secuestros amigdalinos que no supongan un peligro para la supervivencia pero seguirá respondiendo a los que si que lo necesite, ¿Cómo lo diferencia?
    3. ¿Cómo afecta el ciclo menstrual en la amígdala? Me encantaría saber un poco más sobre esto porque he notado que los días antes de que me baje la regla me emociono con más facilidad, soy más sensible a lo que le pase a los otros y, sin embargo, durante la regla estoy más irritable y más fría emocionalmente. También creo que mis pensamientos intrusivos aumentan. Vamos, todo un misterio y me encantaría saber que relación tiene la amígdala con el sistema endocrino.

    Muchas gracias por toda la información.
    Un abrazo 🙂

    Responder
  4. Hola.
    Me ha parecido fascinante la conferencia, de nuevo. Esta confirmación que va haciendo la neurociencia de las prácticas milenarias e intuitivas son una nutrición para mi.

    Me surgen algunas reflexiones y preguntas.

    Con respecto al funcionamiento de la amígdala y el secuestro amigdalino, considero que tras la pandemia y el confinamiento, toda la información que circula y “la nueva” forma de relacionarnos basada en la desconfianza, lo único que hacen es incrementar la amígdala y por lo tanto veo tanto en la consulta como en mi entorno, que se está viviendo en permanente secuestro amigdalino. ¿Es esto posible? Cuando se mantiene el secuestro que se convierte en hábito, de cuánto tiempo estamos hablando??
    Y en relación a la infancia, ese periodo sensible de configuración no sólo cerebral sino también de carácter, qué contribución hace vivir en secuestro amigdalino a la formación del carácter??

    Cuando plantea hablar en la escuela del secuestro amigdalino me surge la pregunta de si ponerle palabra antes de tiempo, Nos desconecta de la vivencia??? Me preocupa seriamente que a educación emocional se plantee desde la mentalización y se desconecta bastante del cuerpo….

    La activación de la amígdala, en situaciones de estrés, me ha quedado muy clara y qué relación tiene esto con los niveles de cortisol?? Que implicación tiene la amígdala en la generación del cortisol???

    Relación entre hipotiroidismo y la amígdala, me interesa muchísimo, no sólo personalmente sino también porque es bastante generalizado el hipotiroidismo en las mujeres. ¿ Hay estudios que hablen sobre esto??? Se debe a un estrés sostenido en el tiempo ??Se podría dar una recuperación de la función tiroidea bajando la inflamación de la amígdala??

    Con respecto a los sentidos y su contribución a regular la actividad de la amígdala, me parece muy interesante la aportación de la aromaterapia en este sentido y me gustaría saber si se saben qué aromas son los más efectivos o es algo más personal. También si existen correlaciones entre los diferentes estados emocionales y diferentes aromas.
    Por otro lado me ha sorprendido mucho que el tacto esté muy por debajo del olfato en cuanto a capacidad de regulación, porque con el tacto se puede lograr que la persona entre en más en vagal ventral. NO??? Esto es lo que yo tengo entendido y me gustaría saber tu opinión Nazareth.

    El marcador somático como ese aspecto inconsciente que toma las decisiones antes de que seamos conscientes, podría ser lo que llamamos intuición??? Esta es mi reflexión , que quizá la intuición no es tan esotérica como se pensaba, sino que tiene un claro componente físico….y esto supondría que el trabajo con la consciencia corporal haría que lográramos ensanchar esta capacidad, retomando el contacto con nuestra interioridad gracias al sentido de la interocepción.

    Con respecto a los beneficios indiscutibles del baile, el baile del fin de semana en la juventud valdría como baile regular??
    Cuál sería una buena frecuencia ??

    Muchísimas gracias, estoy entusiasmada con todo lo que voy aprendiendo y redescubriendo en la formación.

    Responder
    • Soy María Ramos, que veo que aparece como anónimo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para practicar

 

Aquí os dejamos dos sencillas y poderosas prácticas que puedes explorar durante unos días o semanas y ver sus efectos: el arraigo y la “sonrisa interior” 

Solo desarrollamos aquello que ejercitamos” 

 

El arraigo 

Aquí tienes un sencillo y poderoso ejercicio para practicar el arraigo y empezar a notar sus efectos en el día a día. 

 

 

 

La sonrisa interior 

Mantak Chía, probablemente sea de los maestros taoístas contemporáneos que más ha contribuido a difundir las enseñanzas taoístas que durante miles de años estaban reservadas exclusivamente a estudiantes comprometidos con este camino. 

Aquí os presentamos una de sus prácticas más sencillas, y poderosas: La Sonrisa Interior. Un bonito ejercicio de transformación y sanación interior, que parte de la coherencia de los tres dominios a partir del cuerpo, por medio de la pacificación del rostro. 

 

 

 

 

 

Cuestionario sobre este taller