Taller 8: “EL CENTRO LUMBO-SACRO

“La vida te dará la experiencia que sea más útil para la evolución de tu consciencia. ¿Cómo sabes que esta es la experiencia que necesitas? Porque esta es la experiencia que estás teniendo en este momento.”

ECKHART TOLLE

Si veíamos el Centro Bajo como el generador de la energía vital, por medio de las raíces del árbol (el arraigo), del cuerpo físico y la actitud combativa para la supervivencia. Ahora desde el Centro Lumbo Sacro podemos ver y experimentar, cómo distribuir esta misma fuerza vital por todo el organismo, como si se tratara de la savia que circula por el árbol.

Desde esta misma intención de fluir, empezarán a rebelarse las rigideces y obstáculos inevitables al fluir de la vida y del cuerpo propios de cada persona.

 

Vídeos para conocer mejor el centro Lumbo-sacro

 

Para ampliar la comprensión corporal y expresiva de este centro, nos centraremos en algunas danzas concretas de Polinesia y de Brasil. 

 

Las danzas “Hula” 

Una de las danzas más características para representar el “tono expresivo” de este centro (sobre todo su aspecto femenino), es la danza “Hula”. Original de las islas de Hawái, y que a su vez forma parte del gran legado de danzas ancestrales repartidas por todas las islas de la Polinesia. 

La expresión corporal en las danzas de Polinesia, como el Hula, es de suma importancia. Estas danzas tradicionales no solo se enfocan en los movimientos de las extremidades, sino también en la comunicación emocional a través de todo el cuerpo.    

En el “Hula” hawaiano, la expresión corporal se utiliza para contar historias, transmitir emociones y representar la conexión con la naturaleza y sus deidades. 

Algunos ejemplos de la expresión del cuerpo en el “Hula”: 

Manos y brazos: las manos y los brazos desempeñan un papel esencial en el “Hula”. Se utilizan gestos y movimientos específicos de las manos para representar diferentes palabras, imágenes o conceptos (por ejemplo, la conexión con el cielo o con la tierra, el brillo de las estrellas, etc). Los brazos también se utilizan para expresar emociones y narrar las historias.  

Caderas y torso: las caderas y el torso son parte fundamental de la expresión corporal en el “Hula”. Los movimientos de las caderas, conocidos como “ami”, son suaves y fluidos. Estos movimientos representan elementos de la naturaleza, como las olas del mar o el movimiento de las ramas de los árboles. El torso se utiliza para expresar alegría, tristeza, pasión y otras emociones.  

Ojos y mirada: la expresión facial, particularmente la mirada y el uso de los ojos, es esencial en el Hula. Los bailarines utilizan sus ojos para expresar diferentes emociones y narrar la historia. A través de la mirada, pueden transmitir amor, alegría o enojo, añadiendo un nivel adicional de profundidad emocional a la danza.  

La postura y el movimiento general: la postura es muy importante en las danzas de la polinesia. Los bailarines mantienen una posición erguida y grácil, con la columna vertebral recta y los hombros relajados. Los movimientos son suaves y fluidos y los bailarines se desplazan de manera elegante y coordinada.  

Todos estos elementos combinados ayudan a transmitir emociones, contar historias y conectarse con su audiencia de una manera única y cautivadora.  

Dentro del “Hula”, los bailarines se dividen en Olapa, son los más pequeños. Y los Ho’o-paa, son los que tienen mayor experiencia. Estos últimos no solo bailan, sino que también cantan y tocan algún tipo de instrumento. 

in corpore

Danza “Hula” de Tahití

Tahití, es una isla matriarcal, donde las mujeress utilizan coronas de flores y otros adornos como un símbolo de empoderamiento femenino. 

Aquí podemos ver una bonita exhibición de esta danza en la que vemos como conviven los apoyos del Centro Bajo con los del Centro Lumbo Sacro. 

 

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“Hula” masculino

Dentro de la diversidad cultural y artística de la Polinesia, existe una antigua escuela de danza “Hula” en la que originalmente, los mejores bailarines eran elegidos para convertirse en guerreros. 

Hoy, Ke Kai O Kahiki, una de las escuelas de “Hula” masculina más famosas de Hawái, continúa con esta tradición al contar historias de guerreros con baile. Para hacerlo, los bailarines entrenan de la misma manera que sus antiguos antepasados, utilizando solo elementos de la naturaleza. 

 

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Danza “Hula” de Hawái

En esta danza hawaiana podemos observar diferencias interesantes en el lenguaje corporal de la actitud masculina, de la femenina, y como hacen para su integración. 

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“Hula” hombre y mujer

 

Vídeos para conocer mejor el centro Lumbosacro

Capoeira 

Otra danza característica que nos puede ayudar a entender el “tono expresivo” de este centro (la faceta masculina), es la Capoeira. 

La Capoeira es una manifestación cultural afrobrasileña que tiene diversas facetas, como danza, arte marcial, música, acrobacias y expresión corporal.  

Fue creada por los pobladores africanos esclavizados en el Brasil del siglo XVI, muchos de los cuales provenían de distintas etnias provenientes de Angola, Congo y Mozambique. 

Esta danza es conocida por sus rápidos y movimientos fluidos, que utilizan los brazos y las piernas para ejecutar maniobras de gran agilidad en forma de patadas, barridos y derribos, entre otros. 

Se diría que es una especia de coreografía en la que se emula una pelea entre dos contendientes, todo al ritmo de la música tradicional de tambores, el berimbau (instrumento musical procedente de Angola) y canto en grupo. 

 

Capoeira: danza, arte marcial y música 

 

 

 

 

El Taekkyeon coreano

 

Curiosamente, la Capoeira tiene cierta similitud con un arte marcial tradicional coreano casi extinguido, llamado Taekkyeon.  

Este arte marcial está basado en movimientos fluidos y rítmicos, semejantes a los de la danza, que permiten golpear al adversario y hacerlo caer. 

Guion de dinámicas del taller

Síntesis de las dinámicas y ejercicios que realizamos durante el taller 

 Memoria, 8º Taller-C. Lumbo Sacro.docx 

 

Audios del Taller

 

AUDIO Sábado mañana

0:0:0 Revisión de lo practicado/visto en estas semanas e introducción centro Lumbosacro  

0:36:57 Parejas. Compartir una palabra de lo más presente 

0:52:19 Rueda llegada 

(Práctica de C. Bajo -Blanca, Miguel, Angela y Marta) 

1:40:05 Comentarios de Antonio después de la práctica de C. Bajo  

 

AUDIO Sábado tarde

0:0:0 Devoluciones de la práctica 

0:51:23 Parejas- dinámica C. Lumbosacro.  

1:39:00Comentarios de Antonio al final. 

1:47:45 Cierre. Una palabra… 

 

AUDIO Domingo

0:0:0 (Nos acercamos al altar para comentar lo que cada un@ ha puesto)  Comentarios de Antonio y del grupo. 

0:17:18 Dinámica corporal C. Lumbo

0:48:52 Representar con ceras lo que sea más significativo de conectar con esta zona del C. Lumbo. 

0:52:50 Movimiento, explicación previa 

0:55:42 Cierre 

 

 

Músicas utilizadas durante este taller

 

Músicas utilizadas durante este taller 

Aquí os dejamos un enlace a una lista colaborativa de Spotify. 

En la lista os hemos puesto los temas musicales más representativos del C. Lumbo que estuvimos utilizando durante el taller, con la intención de “entrenar el oído” y poder practicar y bailar cada un@ por su cuenta, junto con los apoyos propios del centro. 

 

 

 

 

A ver qué tal resulta…

 

 

CLASE DE YOGA KUNDALINI CON CAROLINA SOLARANA

CENTRO LUMBOSACRO

 

 

 

Kirtan Kriya – Sa Ta Na Ma 

 

Galería de fotos del taller

Cuestionario sobre este taller

 

1. ¿Qué ha sido para ti lo más relevante de este taller?

2. Cuéntanos algo sobre tu experiencia con respecto al Centro Lumbo-Sacro durante el taller, o a posteriori.

3. Comenta de manera espontánea los siguientes conceptos relacionados con este centro y cómo es tu relación con ellos, hoy en tu vida:

  • El juego 

  • La alegría 

  • La sensualidad 

  • El placer

4. ¿Qué cualidades del Centro Bajo o del Centro Lumbo-Sacro te gustaría tener más presentes en esta etapa actual de tu vida? 

5. ¿Has notado algún cambio significativo en los días posteriores al taller, a nivel corporal, emocional o mental? 

6. ¿Hay algo más que quieras añadir?