Clases Online

movimiento y autorregulación

Ponle más cuerpo  verano 2022

 

Si quieres conseguir respuestas distintas, hazte preguntas diferentes: hazte preguntas también desde el cuerpo.” 

 

 

Clases online de MOVIMIENTO Y AUTORREGULACIÓN”

 

En verano, cambiamos la temática de las clases de Ponle más Cuerpo a clases de “Movimiento y Autorregulación” y también cambia su duración a una hora.

El objetivo de estas clases es tomarte este tiempo para:

  • Reorganizar tu energía interna ayudándote a transitar de la inercia cotidiana a una experiencia de consciencia corporal, relajación física y apaciguamiento mental.
  • Activar la conexión con tu fuerza, tu vitalidad y tu conexión instintiva.
  • Liberar tensiones inscritas en el cuerpo y que condicionan tu manera de estar en la vida, contigo y con los demás.
  • Activar la capacidad de ampliar tu repertorio emocional, afianzando tus límites y explorando nuevos registros.
  • Desarrollar estados de plenitud y creatividad.
  • Nutrir tus necesidades para el bien ser y el bienestar.

 

Intro clases de verano y recomendaciones prácticas

Para la realización de estas clases, te recomendamos que prepares un espacio cuidado, seguro y que le puedas dar un valor “especial”.

Es importante que tengas la mayores garantías posibles de intimidad durante esta hora de trabajo.

Si es necesario, avisa a tus convivientes que vas a hacer un entrenamiento personal y que necesitas no ser interrumpido durante el mismo.

Apaga el móvil y si puedes, déjalo fuera de la habitación en la que hagas estas clases.

Antes de empezar observa con atención que no haya nada a tu alrededor con lo que te puedas golpear (esquinas de algunos muebles, etc), y también retira momentáneamente si hay algún objeto delicado que te haga tener que estar pendiente durante la clase.

Haz estos breves preparativos con una actitud de preparar tu “espacio externo, para cuidar tu espacio interno”.

Para la parte de escucha musical que hay en todas las clases después de la preparación, te recomiendo que trabajes todo lo que puedas con los ojos cerrados y explorando las sensaciones, emociones o imágenes que te vayan surgiendo. Busca la manera de expresar con el cuerpo todo aquello que te vaya surgiendo.

Estas clases las puedes realizar en cualquier momento del día. Aunque en general, suelen generar un efecto más duradero al inicio, o al final del día.

También es recomendable que no las hagas después de una comida abundante.

Por último, la recomendación es hacer cada una de estas clases un máximo de dos veces en semana y mejor si no son en días consecutivos.

El trabajo progresivo te irá ayudando a adentrarte cada día con un poco más de confianza y profundidad en estas clases.

Si tienes cualquier comentario, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del Chat debajo de los videos, o bien por correo electrónico.

¡Que tengas un verano lleno de energía, relajación y emociones positivas!

Clase 1: Despegamos

En esta primera clase vamos a ir entrando suavemente a la experiencia de preparar la escucha de la estructura corporal, para luego adentrarnos al movimiento con el cuerpo más presente.

Suelta cualquier expectativa y deja que sea la música, el cuerpo y la expresión los que te enseñen lo que necesitas hacer.

Al final de la clase, podrás hacer una buena inmersión en la quietud y la relajación consciente.

Clase 2: DE LA FUERZA A LA VULNERABILIDAD

En esta clase haremos un recorrido de mayor envergadura entre la activación y la relajación. Un recorrido que te invitará a conectar con tu actitud combativa y afirmativa apoyándonos en ritmos tribales, para luego transitar hacia atmósferas emocionales que nos acerquen a la suavidad, la afectividad o a la ternura.

Terminaremos de nuevo profundizando en la experiencia de la relajación y la quietud en el suelo.

Que tengas un buen viaje de cuerpo, consciencia y espontaneidad

Clase 3: MENTE, CUERPO Y AUTOAMABILIDAD

Empezamos con una secuencia de suelo que nos ayude a salir de la inercia mental, entrar en la experiencia somática y así afinar la escucha meditativa. Un punto de inflexión desde el cual empezar a enfocarnos en el estar y en el sentir que acontece en cada uno.

A partir de aquí empezamos a despertar la conexión con nuestra estructura corporal consciente, como soporte para la expresión y la regulación a través de las diferentes atmósferas musicales.

Terminamos explorando el sentimiento de la autoamabilidad hacia nosotros mismos y la experiencia vivida.

¡Buen viaje!

Clase 4: 60 MINUTOS PARA REFRESCAR TU PRESENCIA

En esta clase haremos un recorrido bien pautado por cada una de las etapas del regulación del PCI: Enfocarte, moverte, sentirte y sintonizarte.

Empezamos en el suelo enfocándonos en la conciencia circular del cuerpo así como en el pulso de expansión y contracción del cuerpo y de la respiración, tanto en movimiento como en quietud. Esta parte nos permite empezar reorganizar nuestra percepción y empezar a silenciar nuestro habitual ruido mental.

A partir de aquí entramos en un movimiento basado en la consciencia de la estructura corporal, primero sin música y luego acompañados de música y de modelaje de movimientos estructurados y no estructurados.

Se trata de cada persona vaya descubriendo su manera de sentir la música y expresarla con el cuerpo y en el espacio, dejando que las pautas que se van dando sirvan para mantener una atención corporal y expresiva amplia, viva y radiante.

Hasta llegar a una postura que al ponerle palabras nos ayude a identificar lo que sentimos desde el cuerpo, el sentir y la palabra y desde punto cada uno explore con ojos cerrados cómo adentrase en su mundo de impulsos, imágenes, o lo que surja de la espontaneidad del momento presente.

Terminamos equilibrando y sintonizando nuestra vivencia interna con nuestra expresión externa y haciendo de este hecho el apoyo para terminar en quietud.

Todo un viaje por las cuatro etapas de regulación del PCI.

¡Espero que lo disfrutes!

Clase 5: Reorganízate por dentro, entrenando la consciencia y la espontaneidad

Hoy empezamos la clase escuchando la inercia que traemos como punto de partida, ayudándonos de un simple y poderoso ejercicio de respiración para tratar de transformarla en un apoyo para estar más presentes.

Moviéndonos, parándonos y respirando vamos entrando en las sensaciones del cuerpo y en la construcción de una estructura corporal presente y estable, que nos ayude a irnos activando y energetizando muy suave y progresivamente.

Una vez que entramos en el movimiento, hoy te encontrarás con gran variedad de invitaciones a responder desde la conciencia corporal, la impulsividad, la pausa, la voz y la espontaneidad expresiva.

Terminaremos cerrando el círculo desde un espacio de quietud y presencia que nos ayude a decantar y reposar la experiencia vivida en la clase.

*Sentimos mucho, que en algunos momentos de la grabación hay algunos pequeños problemas con el audio. No sabemos el motivo.

Clase 6: impulsividad y desarrollo de tu auto amabilidad

Hoy empezamos utilizando una silla como recurso cotidiano para transitar y entrar poco a poco en la escucha de las sensaciones corporales y la respiración.

A partir de aquí iremos explorando distintas posturas corporales con sus correspondencias respiratorias, que nos sirvan de referencia para llegar a una postura ordenada y relajada en la vertical.

Una vez arriba, haremos diferentes propuestas para conectar con la sensación arraigo, e ir tomando posesión del cuerpo y del momento presente.

Esto mismo, lo iremos desarrollando de manera expresiva por medio de la música, del movimiento y de distintas metáforas corporales, emocionales, expresivas y espaciales.

El momento de cerrar los ojos y dejarnos llevar por lo que la música nos traiga como impulso, como sentimiento, o como imágenes, será la culminación de todo lo anterior y el hilo conductor hacia el descubrimiento de la propia necesidad.

Terminaremos descansando unos minutos en quietud, cultivando una actitud amable hacia ti mism@ y hacia tu momento presente.

Clase 7: Desde el arraigo, “Se piensa de una manera, se baila diferente”

En esta clase profundizaremos en la experiencia del arraigo y cómo puede afectar a nuestra sensación de conexión con nosotros mismos. Un trabajo al que solemos dedicar tiempo en casi todas las clases, pero hoy profundizaremos a través de una secuencia de preparación que nos ayudará a entrar en la conexión con la carga y la descarga de la energía parásita que solemos arrastrar, así como con otras propuestas que te van a confrontar con tu sensación de estabilidad, equilibrio y confianza interna.

Raíces para este momento.

Alas para sobrellevarlo.

Hasta la próxima.

Clase 8: Autorregulación y coherencia desde los tres dominios

Hoy, en la primera parte de la clases, nos encontraremos con el desafío de compaginar el desarrollo del equilibrio junto con ejercicios de arraigo. Dos trabajos complementarios que nos ayudarán a consolidar nuestra sensación de presencia en el cuerpo y en el espacio, a la vez que nos servirá de entrada al trabajo desde el cuerpo, la música y la expresión y su alternancia creativa por los tres dominios.

Una clase para la auto indagación creativa desde el cuerpo.

Clase 9: Instinto, consciencia y espontaneidad

En estas clases, cuando digo “intrépid@”, me quiero referir a aquel/aquella persona que se atreve a aventurarse en ir más allá de sus primeras reacciones previsibles. Alguien con la osadía necesaria para explorar otras respuestas que no son siempre pensadas, analizadas o razonadas.

Alguien que aprende a percibir, tomar decisiones y consolidar su relación con el cuerpo instintivo como lugar de referencia.

En este sentido, el o la intrépid@ es alguien que se familiariza con elegir conscientemente la experiencia de la incertidumbre y la espontaneidad como camino para el disfrute, el crecimiento y el empoderamiento.

Y de esto va la clase de hoy.

¡Qué la disfrutes!

 

Clase 10: La música como como espejo del sentir personal

¿Cómo hago para expresar lo que estoy sintiendo ahora?

¿Cómo hago para implicarme y comprometerme con lo que siento? ¿Qué puedo hacer para darle salida a lo que me está pasando ahora?

Estas preguntas que están de fondo en todas las clases, y en esta, de manera explícita, las vamos a utilizar como inspiración para la acción somática y expresiva.

Se trata de experimentar que lo importante no es solo sentir lo que nos pasa, sino desarrollar recursos para expresarlo de la manera más fresca, espontanea y plena posible. Ahondar en esta posibilidad que todos tenemos, e incluyendo siempre la posibilidad de “no saber” lo que siento como respuesta válida y valiosa para mi reconocimiento emocional.

Para ello iremos trabajando con la flexibilidad y la plasticidad expresiva que nos transmitan diferentes estilos musicales.

Intentando estar presentes en lo que cada música nos va proponiendo momento a momento, nos iremos encontrando con nuestras facilidades y dificultades para fluir y expresarnos.

Transitando de los hábitos expresivos que configuran la inercia del carácter, a otros nuevos a los que estemos disponibles, para abrirnos y descubrirnos a través de ellos.

¡Que la música y el movimiento te acompañen!

 

0 comentarios

FORMACIÓN EN PCI

“MUEVE TU CUERPO, EXPRESA TUS EMOCIONES Y ENTRENA TU CONCIENCIA AL MISMO TIEMPO”.