Proceso corporal: Cuerpo, consciencia y neurociencia

Perfil de Alumno: Estudiantes y graduados en titulaciones de Ciencias de la Salud, y en general, aquellas personas con inquietudes y necesidades por conocer e integrar en sus vidas la inteligencia interoceptica o somática como base de la inteligencia emocional.

Con Antonio del Olmo y Nazareth Castellanos

Horario: 18 y 19 de junio y 2, 3, 16 y 17 de julio.

Formato: Tres bloques prácticos presenciales y uno de prácticas autónomas del alumno.

La formación presencial supone un total de 40 horas, distribuidas en tres fines de semana (13,5 horas cada uno). En el espacio entre los bloques presenciales está previsto que el estudiante realice 10 horas de prácticas, basadas en visionados de vídeos, lecturas de artículos y participación en foros de debate online.

Precio: 360 € – 340 € (estudiantes de Fisioterapia y desempleados/as)

Justificación y objetivos del curso:

 

El cuerpo tiene y es un lenguaje, es la base de la propia experiencia, del pensamiento y del sentimiento, de las metáforas, posturas e imágenes que usamos para vivir nuestra vida. Hoy la neurociencia reconoce la influencia de la información corporal a través de las evidencias que vinculan la dinámica neuronal con la actividad visceral y la arquitectura corporal. La neurociencia cognitiva se sustenta también en los pilares de la interocepción – integración neuronal de la información orgánica mediada por el nervio vago – y la propiocepción – integración de la postura y sensación corporal en las cortezas somatosensoriales y asociativas del cerebro. En esta década la neurociencia ha establecido las bases teóricas de la importancia del cuerpo en la cognición y la emoción. Es a través del cuerpo que percibimos, aprendemos y construimos nuestra imagen y narrativa sobre nosotros y sobre el mundo que nos rodea. Los mecanismos neuronales de integración de la idea de uno mismo y la corporalidad se centran principalmente en la actividad de la ínsula anterior, cuya funcionalidad se ha vinculado a la identidad, así como a la corporalidad. Las evidencias neurocientíficas suponen un modelo fisiológico de la mente corporeizada. Cambiar la relación con el cuerpo nos permite aprender desde el cuerpo, aprender desde la experiencia corporal. Al cambiar la relación con nuestra corporalidad podemos generar cambios en nuestra mente y en nuestras emociones. 

Esto nos permite descubrirnos y aprender de una manera intuitiva y orgánica. Este aprendizaje desde la experiencia corporal permitirá al fisioterapeuta entrar en contacto con un enfoque de la fisioterapia aun poco conocido, donde empezar a descubrir la consciencia y el movimiento corporal desde la globalidad del ser humano, más allá de una perspectiva biomecánica. El programa de este curso está diseñado en un zigzag de lecciones teóricas impartidas por la neurocientífica Nazareth Castellanos y de espacios de expresión corporal y movimiento consciente guiados por el terapeuta corporal Antonio del Olmo. Ambos enfoques combinan la inteligencia interoceptiva o somática como base de la inteligencia emocional. Se exponen además las aplicaciones clínicas basadas en la evidencia de los métodos de consciencia corporal y del movimiento en el ámbito de la Fisioterapia por la fisioterapeuta y doctora Belén Díaz. El objetivo de este curso es el de profundizar en los mensajes y contenidos que habitan en el cuerpo en forma de tensiones, bloqueos, sensaciones, sentimientos, emociones, pensamientos… que permiten o dificultan, liberan o retienen, nuestras posibilidades de ser y de relacionarnos con nosotros mismos y con los demás. Estos objetivos se alcanzarán a través de una metodología basada en la experiencia, la autopercepción, la integración personal y grupal y la puesta en común. • Aprender y entrenar la identificación de las sensaciones corporales que proceden del propio cuerpo en cada momento como base de la experiencia, así como los componentes afectivo y cognitivo que las acompañan. • Vivenciar y desarrollar de forma práctica la relación existente entre los últimos avances en la neurociencia corporal y la propia experiencia corporal, a través del movimiento, la quietud, la postura corporal, la atención consciente y la interacción social. • Evaluar los cambios que se producen en el cuerpo, en la afectividad y en el estado mental a través de estos procesos. • Conocer la base científica y comprender los mecanismos biológicos de la comunicación cuerpomente y su papel en la neuroplasticidad. • Reflexionar sobre el proceso experiencial y desarrollar anclajes para el autocuidado y el autoconocimiento en el ámbito personal y profesional. • Conocer las aplicaciones clínicas basadas en la evidencia de los métodos de consciencia corporal y del movimiento en el ámbito de la Fisioterapia.

Antonio del Olmo

Antonio del Olmo

Creador y director de IN CORPORE, donde imparte clases, talleres y formación en Proceso Corporal Integrativo (PCI).  Ha colaborado como facilitador de Coaching Corporal en el Programa Superior de Coaching Ejecutivo y Management del Instituto de Empresa, y como codirector y facilitador del Programa de Coaching Corporal en el Instituto de Potencial Humano…

Nazareth Castellanos

Nazareth Castellanos

Licenciada en Física teórica y doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid.

Master en Matemáticas aplicadas a la biología y Master en neurociencias por la Facultad de Medicina de la UAM.

Formación PCI

“MUEVE TU CUERPO, EXPRESA TUS EMOCIONES Y ENTRENA TU CONCIENCIA AL MISMO TIEMPO”.