Clases temáticas

el Cuerponaje

Ponle más Cuerpo a tu Vida

El cuerponaje 

En estas 8 clases vamos a enfocarnos en:

Los hábitos desde la corporalidad y el movimiento como parte orgánica de nuestra manera habitual de ser, y al mismo tiempo como la “jaula” en la que nos quedamos atrapados para poder pedir o recibir lo que necesitamos

Cómo estos hábitos condicionan nuestro cuerpo y nuestra mente a la hora de pensar, sentir y actuar, en las clases y en la vida.

Cómo podemos trabajar para no quedarnos presos de estos patrones y generar otros más actuales y acordes a nuestras necesidades de estos momentos.

Intro - descubre tu cuerponaje
Clase 1 - El propósito

Después de 8 semanas trabajando con “el propósito” y cómo habitarlo desde la corporalidad, a partir de hoy y durante las próximas 8 semanas, vamos a seguir adelante con lo que llamamos “el cuerponaje”. Un trabajo centrado en la toma de conciencia de nuestros hábitos y cómo nos ayudan a la vez que nos condicionan, a la hora de responder en las distintas circunstancias cambiantes de nuestra vida.

Clase 2 - La actitud

En esta clase y también en las siguientes, iremos entrenando “la actitud” como la forma inconsciente más habitual de estar con nosotros y con los demás. Es una actitud pasiva, automática, que al igual que el color de unas gafas, tiñe de cierto tono vital, emocional y mental, mi mirada hacia adentro y también hacia afuera de nosotros mismos.

Esta actitud básica está latente en la base de mi “cuerponaje”, condicionando mi postura corporal, mis movimientos y mis respuestas ante la vida.

Se tratar de acceder a esta actitud básica, a través de la toma de conciencia de las sensaciones corporales, y desde estas, tratar de ampliar y flexibilizar nuestro repertorio corporal y expresivo de respuestas.

Honrar “mi jaula” como una manera de salir de la misma.

Clase 3 Entrenando nuestra disposición

Al trabajara con el “cuerponaje”, estamos entrenando nuestra disposición al cambio a través del cuerpo, del movimiento y de la atención.- 

Podemos reconocer cómo el “cuerponaje” es el mapa con el que me muevo habitualmente por mi zona de confort, pero esto me aleja del territorio concreto en el que experimento la vida, que es la relación particular que cada uno ha establecido entre su cuerpo, su mente y su emoción.

Este desajuste es nuestra oportunidad para “movernos” no solo por fuera, sino sobre todo desde dentro, permitiendo darle salida a nuevos registros vitales, nuevos tonos emocionales, nuevas imágenes y nuevas narrativas que estén más ajustadas a nuestro presente y a nuestras necesidades más actuales.

 
Clase 4 - Ampliar nuestro repertorio

¿Cómo podemos ampliar nuestro repertorio desde la parte instintiva, desde la parte emocional y desde la parte mental como si fueran un equipo y se apoyaran unas a otras?

¿Qué haces cuando quieres que te quieran?

A partir de esta pregunta, haremos una invitación para traer a la clase a todos nuestros “yoes”, todas nuestras partes. Las más conocidas y las más desconocidas. Y en concreto pondremos la atención en nuestra parte más sumisa y a nuestra parte más rebelde. ¿Cómo podemos reconocer estos patrones en nuestro cuerpo y relacionarnos desde estas dos actitudes para que nos quieran?
Clase 5 - Trabajando con hábitos

¿Qué haces cuando quieres que te quieran?

Esta es la gran pregunta con la que vamos a indagar corporal y expresivamente para darle una dimensión más concreta y personal al trabajo con nuestros hábitos y patrones de movimiento del “cuerponaje”.

Empezaremos por centrarnos en abrir la observación a nuestros patrones de inhibición, sumisión, adaptación, represión, etc. Y también observaremos nuestra posibilidad de confrontación, nuestra rebeldía, nuestra capacidad combativa para “pelear” por lo que deseamos. Sabiendo que nos conviene tener cierta disponibilidad a vivirnos desde estos dos lugares, para responder a las circunstancias cambiantes e imprevistas de nuestra vida.

Clase 6 - La observación

Algunos de nuestros patrones del cuerponaje podemos verlos a partir de nuestra capacidad de observación, pero como si fueran la punta de un iceberg, sus raíces se ocultan en la profundidad del inconsciente.

Vamos a ir indagando a través de la capacidad concreta de reconocimiento que tenemos, poniendo la atención en el tono muscular-postural, en la respiración, en el tono emocional y el estado mental.

¿Cómo es mi parte guerrera? ¿Qué he desarrollado más en mí, para “pelear” por las cosas que quiero?

Hoy nos centramos en esta parte más combativa y trabajaremos con las emociones que solemos expresar y también con las que no solemos tener costumbre de reconocernos en ellas.

Clase 7 - Saliendo la zona de confort

Después de estas seis sesiones trabajando alrededor del cuerponaje, en la clase de hoy, cada uno va a “elegir” en qué ve que le puede venir mejor poner la atención, para salir de la zona de confort y arriesgarse a explorar nuevas maneras de estar en el cuerpo, en el movimiento y en la vida. Abrirnos a este cambio en nosotros desde una actitud curiosa, creativa y acogedora.

Clase 8 - repertorio de Cuerponajes

Para esta última clase, vamos a poner nuestra atención en el repertorio de cuerponajes a partir de la indagación personal, con propuestas que nos permitan jugar y salirnos de ellos.

Es una manera concreta de completar el recorrido que cada uno ha vivido en las distintas clases, para integrarlo con otros cuerponajes posibles. Ampliamos así nuestra capacidad de estar en contacto con el cuerpo y con la vida.

Esta clase tiene como finalidad la recogida e integración de este ciclo de clases.

Formación PCI

“MUEVE TU CUERPO, EXPRESA TUS EMOCIONES Y ENTRENA TU CONCIENCIA AL MISMO TIEMPO”.

continuar el viaje