Estado actual
No Inscrito
Precio
US$499
Primeros pasos

EL Proceso Corporal Integrativo

“El cuerpo, la expresión y la meditación, como recursos para el cambio”

notas

spek 18.06 19.20. he añadido un seccion para notas.

video – explicando como utilizar el sistema de learndash

video – como deberias trabajar con el curso, frequencia, practicas, diario

mantener el seccion de diario – necesitamos deseñar una – spek

descripción de como funcionar, como orientar, tiempo etc

podemos cambiar la palabra leccion

 

 

in corpore

Introducción: Antonio del Olmo

 

antonio del olmo

 

Hola y bien venid@, lo que voy a compartir contigo en este curso, es fruto de mas de 30 años trabajando la inteligencia emocional a través del cuerpo, la expresión y la atención plena.
Estoy convencido de que en este curso te vas a encontrar con mas de una sorpresa, y con experiencias que no te dejarán indeferente, pero sobre todo, espero, confío y deseo que te encuentres con lo mas importante, contigo mism@.

Este nuevo y apasionante viaje de la intercacción entre la corporalidad, la inteligencia emocional y la atención plena, como recursos para el cambio, el desarrollo personal y el  profesional.

Experimentar la corporalidad de forma consciente, nos posibilita integrar recursos para la búsqueda interior en un formato accesible para nosotros en cualquier momento y situación de nuestra vida.

Recursos tan sencillos y cotidianos como pueden ser la respiración, la atención a las sensaciones, la escucha sensorial, el movimiento, o aprender a expresar nuestras emociones.

Te doy la bienvenida a este viaje que ahora empiezas, y confío en que sea una experiencia de crecimiento que te deje una huella muy positiva, para tu vida personal y profesional.

in corpore

Tu diario de viaje

 

Cuando empezamos a indagar en nuestro espacio interior a través de la experiencia corporal, se hace “imprescindible” el disponer de recursos que te ayuden a darle forma y significados a las experiencias que vayan surgiendo. Especialmente para aquellas que rozan la frontera entre lo nombrable y lo innombrable, o lo sutil. Aquellas experiencias profundas y que muchas veces van más allá de las palabras.

Por eso, y para ayudarte a elaborar e integrar tus vivencias de forma consistente, vamos a utlizar un diario de viaje.

 

La práctica de escribir en el diario te ayudará a:

  • Desarrollar tu “pensamiento corporal”, es decir, elaborar el pensamiento, desde la misma experiencia corporal.
  • Ayuda a organizar tus pensamientos y elaborar significados
  • Estimula la creatividad
  • Favorece la autoconsciencia emocional

 

En el PCI utilizamos dos tipos de prácticas para escribir en el diario:

  1. Escritura libre: escribir libremente desde el flujo de nuestra consciencia espontánea
  2. Escritura reflexiva: escribir tomándote el tiempo para pensar y reflexionar mientras escribes. Hacerte preguntas, aunque no encuentres las respuestas en ese momento.
in corpore

Consejos para escribir en el diario:

 

 

• Es mejor si tu diario es solo para ti: nadie más necesita leer nada de lo que has escrito

• Escribe tus pensamientos en un diario físico, en vez de usar una ordenador u otro dispositivo electrónico

• Permite que tus pensamientos fluyan en el papel, sin detenerte a editar o juzgar; no hay pensamientos “correctos” o “incorrectos” cuando se trata de escribir en un diario

• No te preocupes por la gramática o la ortografía; lo importante es dejar fluir tus pensamientos, tus imágenes o tus metáforas, desarrollando la confianza en tu “voz” interior

• Cuando practiques la escritura en el diario de manera “libre”, sigue escribiendo hasta que se acabe el tiempo. Si te quedas atascado y no tienes nada que escribir, sigue escribiendo “No tengo nada que escribir…”, hasta que surja un nuevo pensamiento

• Cuando termines de escribir, tómate unos minutos para leer lo que has escrito y reflexionar sobre lo que descubras

in corpore

Navegando por el curso

 

We have structured the course into simple blocks called ‘Sections’, each section is then split into ‘Lecciones’ y ‘Temas’.

The Section page will always have a short general introduction, reading lists, live video links and any additional instructions you will need. it also has a comments section where you can post questions and get support from the admin team.

At the bottom of every sections page you find the Contenido del curso, this is our learning platform where you find all the actual course content, classes and topics. Always read or watch all the content on the sections page before going to the Contenido del Curso.

 

You will find that the course is structured to take each section, leccion y tema in order, one after the other. You can take each part at your own pace, the only exception being live video conferences which will always be on the Section page with a time and date to join.

course

in corpore

Para hacer tus prácticas durante la formación

Para realizar las prácticas durante la formación, vamos a combinar diferentes recursos con diferentes modelos de aprendizaje, confiamos que de esta manera vas a poder sacarle el mayor partido a cada una de las diferentes propuestas.

 

                Clases Online Yoga para PCI               

Vamos a combinar el modelo de “Aprender desde la experiencia”,  también conocido como “Learning by Doing”, que fomenta la experimentación, la creatividad y la práctica para generar un aprendizaje profundo, con “Aprendizaje combinado”, o “B-learning” (en inglés, blended learning). Este es un enfoque de aprendizaje que combina la formación online en vivo impartida por un formador cara a cara, con las actividades de aprendizaje y contenidos online grabados. Por ejemplo, con el “aprendizaje combinado”, los formadores pueden compartir un enlace a un vídeo para que los estudiantes lo vean en casa, envíen su reseña por correo electrónico al formador y después lo comenten en una clase online en vivo.

Recuerda que sólo desarrollamos aquello que ejercitamos.
Nuestra recomendación es que durante el tiempo que dediques a la formación, puedas hacer, al menos, una práctica diaria en función de tu tiempo, compromiso y posibilidades.

in corpore

Recomendaciones generales para realizar la Formación

Hora y lugar

Elige una hora y lugar que sea fija (si es posible) y que se adapte bien a la realidad y disponibilidad de tu agenda. Un espacio ideal es tranquilo, libre de distracciones y en el que pueda haber diferentes posibilidades de asientos, o maneras de estar (sillas, cojines, suelo, etc).

Tu espacio para el trabajo

Ten en cuenta que vas a utilizar el cuerpo y el movimiento, por tanto es importante que el lugar que elijas para realizar estas sesiones esté lo más despejado posible, sin tener que estar atento a objetos, esquinas, o ventanas, que puedan distraer tu atención.

No es necesario que el espacio sea de ninguna dimensión en particular, ya que siempre vamos a poder trabajar adapatados a lo que hay. Aún así, el mínimo de espacio recomendable, sería aquél en el que te puedas mover circularmente con los brazos abiertos y con sensación de seguridad.

Crear un espacio agradable y de intimidad

Dentro de tus posibilidades, también es importante que durante el tiempo de las sesiones puedas tener cierta garantía de intimidad. Si es necesario avisa a tus convivientes de que estás haciendo un trabajo de crecimiento personal, y que necesitas que nadie entre en este espacio mientras estés dentro de alguna sesión de trabajo.

Hay personas que les ayuda poner un pequeño cartel de aviso en la puerta, mientras realizan las clases.

También es bueno que puedas ajustar la iluminación, la ventilación del aire y la temperatura para que sea cómodo en cualquiera de las propuestas que te haremos.

Ten siempre a mano una esterilla o una alfombra en la que te puedas tumbar. Una manta por si te quieres abrigar durante algún ejercicio y un cojín de meditación, o una silla en la que te puedas sentir cómodo, estable y con tu columna alineada.

Materiales para las clases

También ten siempre a mano tu diario de viaje, así como, algunos folios, ceras o lápices de colores, ya que en algunas sesiones los utilizaremos.

A nivel técnico

Considera la posibilidad de tener unos altavoces de calidad o auriculares, para disfrutar de un buen sonido e imagen durante las sesiones.

También te recomendamos hacer las sesiones con una pantalla que sea lo más grande posible dentro de tus posibilidades. Siempre será mejor ver las sesiones por la pantalla del ordenador, o por la TV si lo puedes conectar, que por la tablet o el móvil. Aunque al final será una decisión personal.

in corpore

Actividades, Videos, Cuestionarios

 

In the various classes and topics you will find prompts in the form of ‘Icons’ for you to click, these will lead you to resources to watch, read or listen and also to activities like questionairs or documents to fill in.

have a look at the full list of icons below.

Profundizar

Profundizar

Leer más

Escuchar

Escuchar

Música, padcasts

Ver en vivo

Ver en vivo

Talleres – Conferencias

Ver en vivo

Ver en vivo

Talleres – Conferencias

Practicar

Practicar

Activadades para practicar conceptos y tecnicas

Revisión

Revisión

Prueba tus conocimientos

Revisión

Revisión

Documentar tus pensamientos y sentimientos

Archivar

Archivar

Documentos que puedes descargar

Bibliographa 1° Ciclo