Home › Foros › Foro- Formación PCI17 › Taller 2 – Conferencia Dra. Nazareth Castellanos “Las emociones: del cerebro al baile” › Respuesta a: Taller 2 – Conferencia Dra. Nazareth Castellanos “Las emociones: del cerebro al baile”
¡Qué maravilla escuchar a Nazaret!!!!
Sigo fascinado con la idea de que podemos moldear el cerebro.
Me ha sorprendido toda la explicación sobre el secuestro de la amígdala a la corteza frontal. Al principio pensaba que, si no podemos hacer nada para de alguna manera gestionar la amígdala, estamos a merced de nuestros impulsos primarios ante situaciones en las que identificamos peligro. Pero con este descubrimiento de poder moldear el cerebro, me queda claro que podemos fortalecer la corteza frontal para hacer más complicado este secuestro. Sería como aprender a que no nos desborden nuestras emociones.
Me reafirma más en la importancia de trabajar la consciencia corporal practicando la observación sobre nosotros mismos, que es lo que hacemos en PCI constantemente. La idea que habla Nazaret sobre que esta consciencia puede generar conexiones desde la corteza frontal hasta la amígdala me parece impresionante.
Estas posibilidades me dan a entender que todos tenemos mayor responsabilidad en el cuidado de nuestra salud emocional, que tenemos en nuestra mano la capacidad de sanar determinadas heridas emocionales, o por lo menos gestionar mejor las emociones que se disparan automáticamente ante determinadas situaciones.
Por otra parte, me resulta muy interesante todos los beneficios que enumera Nazaret de la danza sobre el cerebro. Tambien la asociación entre emoción y cuerpo. Si bien en la primera pete de la charla habla de que toda emoción tiene una respuesta corporal y que esa emoción tarda mucho menos tiempo en manifestarse en el cuerpo que en la mente. En la segunda parte lo cuenta tambien al revés, que el cerebro asocia posturas con la emoción, que podemos llegar a una determinada postura que nos evoca una emoción asociada.
Para mi esta relación estrecha entre cuerpo y emoción es algo que he experimentado en trabajos de movimiento, y escuchar la explicación da mucho sentido a las cosas que me pasan cuando hago ese trabajo.