Respuesta a: Taller 3 – Conferencia Dra. Nazareth Castellanos “El cuerpo en el cerebro”

Home Foros Foro- Formación PCI17 Taller 3 – Conferencia Dra. Nazareth Castellanos “El cuerpo en el cerebro” Respuesta a: Taller 3 – Conferencia Dra. Nazareth Castellanos “El cuerpo en el cerebro”

Vidal
Participante

Siempre un placer escuchar a Nazareth!!
Me resulta muy interesante todo lo conceptual, y lo veo tan extenso que creo que no puedo retenerlo todo, se me escapan muchas cosas. Me quedo con algunas ideas generales que para mí resultan sencillas de entender.
Que la emoción y el cuerpo están asociadas, y que cada emoción se siente en una parte del cuerpo.
Para mí esto ha sido un descubrimiento desde la experimentación, al comenzar a mover el cuerpo y sentir como emergen emociones con las que antes no había tenido mucha relación. En mi vivencia personal siempre he tenido mucho parloteo mental y mucha racionalización de las cosas, por lo que entiendo que las sensaciones corporales ante mis emociones me han pasado desapercibidas.
Desde que comencé a hacer más trabajo corporal, vivo mucho más intensamente las emociones, y esto no siempre me resulta cómodo. Ya que, en emociones desagradables como la ansiedad, las tengo más presentes y sentidas en el cuerpo. Ha veces me planteo si no estaba mejor antes, cuando acallaba esas emociones.
Evidentemente, soy consciente de que las cosas que necesitaba para acallar esas emociones desagradables eran perjudiciales para mi salud física y mental. Era como una huida hacia delante.
Ahora paso momentos complicados por estar más conectado al cuerpo y a la emoción que emerge, pero soy consciente de que es parte del proceso. Además, escuchando a Nazarteh me consuela pensar que ahora soy capaz de tomar mejores decisiones, por poder escuchar más claramente a mi cuerpo.
Otra cosa que me ha gustado entender es como se relaciona esto con lo que hacemos en PCI. Entendiendo que el baile en sí mismo no genera un mayor desarrollo de la inteligencia emocional. Que es necesaria tambien la autoobservación y la toma de conciencia. Y que para eso, acciones como parar el baile y ver que me está pasando, o imitar, genera una toma de consciencia.