Home › Foros › Foro- Formación PCI17 › Taller 1 – Comentarios Lectura Antonio Blay
Etiquetado: Comentarios Lectura Antonio Blay
- Este debate tiene 4 respuestas, 4 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 3 semanas, 4 días por Gabriela Waisberg.
-
AutorEntradas
-
25 octubre, 2024 a las 2:32 pm #36379SaraSuperadministrador17 noviembre, 2024 a las 7:50 pm #36690VidalParticipante
Interesante lectura.
Me quedo con el reflejo que me hace sobre mi propia tensión. Posiblemente con una tensión crónica que según leo me parece entender que tiene que ver con el trauma.
Me puedo identificar más claramente cuando habla del periodo de excitación, que en mi caso lo identifico con la ansiedad. Imagino que está relacionado con la activación del sistema simpático.
Reconozco la descripción que hace sobre el estado anímico, en mi caso localizado en los digestivo, acompañado de angustia y con una notable dificultad para soportar molestias insignificantes.
Tambien lo reconozco en la descripción del aspecto mental, en mi caso con una sobreexcitación del pensamiento y dificultades para la concentración en lo concreto, dificultando el rendimiento.
Seria ideal poder aprender como trabajar las situaciones de tensión a través del cuerpo.
18 noviembre, 2024 a las 8:01 pm #36698Marina Martinez GarciaParticipanteHola!
El recorrido por las diferentes tensiones, causas, origen tanto internas como externas me sabe a explicación de la “locura” de la sociedad actual en los países desarrollados.
Muy fácil identificarse con, si no todos, algunos de los diferentes ejemplos. Texto para la reflexión individual sobre qué es lo que se quiere para una misma, qué es lo que me estoy haciendo y cómo puedo gestionarlo de otra manera. Más allá de las herramientas que se pueden tener, me asaltan dudas.
Por ejemplo: Cómo trabajamos cada una de las tensiones?!Me quedo mucho con la tensión emocional. Algo que hasta ahora he llamado cansancio emocional y no tensión. Me parece un mal generalizado de la sociedad actual y que aún dista mucho de prestarle la atención que se merece por su importancia. Me ha impactado la frase: “No es el pensar lo que fatiga y crea tensión, sino la emoción con la que pensamos”. Boca abierta…
En el apartado de “Las causas” punto III la explicación de las tensiones llegando a la vejez o cierta edad, es muy clarificadora creo también como suma a tener en cuenta para con nuestros mayores y (obvio) nosotras mismas. La aceptación de determinadas etapas, de una realidad que en mayor o menor medida dependiendo de hábitos, auto cuidados etc…es inherente del ser humano.Un texto para desarrollar y compartir en grupo desde la experiencia de cada cual.
Gracias!
21 noviembre, 2024 a las 11:59 am #36722Blanca Santa-María MegíaParticipanteMe parece una lectura sobre las tensiones super reveladora y como a mis compañeras, yo también me he visto reflejada.
La primera parte del texto *Que es la tensión*, me ha recordado al libro del Psiquismo creador de Hector Fiorini, en el que plantea lo que ocurre en los procesos terciarios de la psique, donde aparecen los equilibrios y desequilibrios, del caos a nuevas formas y posibilidades en la tensión (movimientos) entre ambos. Es un libro que estudiamos en Arteterapia, pues el acto de crear convoca este proceso terciario.
Me ha resultado muy útil entender las clases de tensión por su duración, causas y nivel en que se manifiesta, así como poder entender como son sus síntomas en los diferentes niveles, para poder ponerlo en palabras y comenzar a poder ficharlo en una misma.
Para terminar quiero nombrar una frase con la que he conectado de este texto de Antonio Blay, “No es pensar lo que fatiga y crea tensión, sino la emoción con la que pensamos”.
Un abrazo!
12 enero, 2025 a las 3:08 pm #37147Gabriela WaisbergParticipanteMe encanta mucho este señor. La humildad y sinceridad para referirse a sus dificultades y como fue encontrando su camino, me llega mucho. Me siento muy agradecida de conocerle. Muy inspirador. Lo busqué en youtube para seguir escuchándole. Escucho una frase y tengo que poner pausa para poder escuchar aquello que ha movido en mí. Me abre mundos.
Voy a comentar su material del 3º taller: Elimininar los miedos.
Puedo reconocer el hilo de consciencia alta y paz profunda cuando medito/ mientras que en mi vida cotidiana sigo enfadándome y enfureciéndome como siempre. Ahora la veo a la distancia y me da mucha ternura. Era consciente que estaba ahí…Pero no sabía como cambiarlo… Creo que fue hace relativamente poco (unos diez años) que empezó a haber más armonía dentro mío. Fue gradual: Apareció más calma dentro de mí, me seguía enfadando y enfureciendo…. y luego eso fue bajando… puede escuchar qué había bajo tanto enfado… y estar conmigo, con ello.La zona de confort vista desde la emoción que se anestesia.
Reconocer en mí el YO IDEA que crea el mecanismo que se repite. lo puedo ver. El modelo que se crea con el cual se funciona y se repite. Me pregunto qué hay detrás de los modelos “ganadores” de algunas personas si no es lo mismo (impotencia, frustración, dolor, aunque sean otros…) que en los modelos de inseguridad y sentirse no válidos…El origen de la necesidad de tener, no vivir en uno/a, seguir con hambre de afecto, la escasez de sentirse…suplir con tenencias materiales, de elogios y logros, de personas…
El hacer reactivo que lo nombre me ha interesado en preguntarme cómo es en mí, como llego yo al hacer reactivo, desde lo emocional. Y me he preguntado qué otros haceres se podrían nombrar…(hacer motivado? hacer reglado? hacer expresivo…etc.. ¿Poder diferenciar entre un hacer que huye de un hacer que construye…? ) Me gustó mucho esa diferenciación del hacer reactivo en lo físico, y en lo mental (juzgar) y poder ver qué “beneficios” trae a la persona…
Muchas gracias por darme a conocer a este señor tan interesante. -
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.