Taller 1 – Tarea: Temas musicales para cada árbol

Home Foros Foro- Formación PCI17 Taller 1 – Tarea: Temas musicales para cada árbol

Etiquetado: 

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 17)
  • Autor
    Entradas
    Sara
    Superadministrador

A partir del dibujo que hiciste con cada uno de los árboles de los tres dominios -el árbol que representa tu relación con el cuerpo, con las
    emociones y con la mente- ¿Qué tema musical sientes que podría estar en sintonía con cada uno de tus árboles?

Comparte con nosotros el enlace del tema musical y déjanos un breve comentario de lo que a ti te despierta dicha música.

Birgit Van Mierlo
    Participante

árbol cuerpo

Nerviosismo, muchas cosas sucediendo al mismo tiempo. Una pelea interna y juguetona entre elementos de jazz y techno. Caos organizado.

árbol intelectual

Sensación de expansión, flotando dentro de un globo. Protegido por la capa exterior. Unidad, vibraciones.

árbol emocional

Movimientos fluidos, redondos y en espiral, soltando, en diferentes direcciones hacia arriba y abajo, izquierda y derecha.n

ÁRBOL CORPORAL
    “CALM DOWN”
    Autor: REMA

Al escuchar este tema musical, mi cuerpo se activa solo. Es escuchar los primeros acordes, y mis hombros empiezan a moverse. Mi árbol corporal es un árbol robusto y le gustan los ritmos marcados, divertidos y explosivos, como es el caso de este ritmo afrobeat, por eso se siente en sintonía con esta canción.

ÁRBOL MENTAL
    “DRAMAS Y COMEDIAS”
    Autor: Fangoria

La melodía y letra de esta canción me atrapó desde el primer momento que la escuche. Me siento identificada con ella por haber tomado la decisión hace años de enfocarme en lo positivo evitando un sufrimiento innecesario. El dolor existe, y lo sé, pero a veces tenemos la tendencia de dar demasiada importancia a cosas que no la tienen y generar un drama de las experiencias de vida. Mi árbol mental se siente en sintonía con ella porque sabe que “todo pasa”

ÁRBOL EMOCIONAL
    “GABRIEL´S OBOE”
    Autor: Ennio Morricone
    Aunque a mi la versión que me inspira mucho es de Carlos Nuñez con Gaitas

Esta versión no he podido encontrarla en Spotify

Esta versión la descubrí buscando música para un vídeo con imágenes que realicé de un retiro en Piornedo (Lugo) En ese retiro, durante una de las actividades, tuve una relación muy profunda con un Carballo. Tenía una herida muy grande en su tronco, posiblemente consecuencia de un rayo, pero aún así, era muy frondoso y para rodearlo al menos se necesitaban tres o cuatro personas. Me fascino que a pesar de su herida hubiese sido capaz de mantenerse en pie y seguir desarrollando ramas. Sentí una gran admiración por su capacidad de adaptación y superación. Me recosté en una parte de su tronco que estaba cubierta de musgo y le manifesté mi reconocimiento. La emoción de la situación hizo que una lágrima cayese por mi mejilla, y en ese momento el árbol tiro una de sus hojas que también cayo sobre mi cara. Toda mi piel se erizo y tuve un sentimiento de hermandad con él.

Cuando el otro día tuvimos que dibujar los árboles, al venir directos de un tema musical que me había hecho conectar con las emociones, al sentarme y empezar a dibujar, sentí que seguía bailando. No fui consciente de estar dibujando solo un árbol hasta que levanté la vista y vi los dibujos de los demás. Por un momento me sentí mal y durante el regreso a casa estuve pensando en ello. ¿Por qué he pintado solo un árbol? Llegue a la conclusión de que me encontraba en un momento casi de trance que inconscientemente me había hecho conectar con el carballo, porque reparando en ello más tarde, me di cuenta que era el árbol que había dibujado, incluso con su gran herida en el centro. Entonces sonreí y dejé de sentirme mal.
    Me siento en sintonía con esta canción porque me conecta con la naturaleza desde el primer instante y me hace sentir parte de ella. Puedo oler la tierra, sentir el viento, admirar el paisaje desde sus cumbres. Vuelvo al bosque donde está mi hermano árbol y le sonrío, y me sonríe, y los dos sabemos que las heridas no nos tumban, nos hacen más fuertes. Ahí está el carballo, ejemplarizando con su presencia al resto de árboles más jóvenes que viven en ese bosque. Quizá mi misión de vida pueda ir un poco por ahí.

Despierta. Bulería de Israel Fernandez y Diego El Morao

Mi árbol mental: Revolución, movimiento, calor, integración. Esta canción me conecta con todo ello. En general el flamenco lo hace, pero la fuerza de este tema es el que ha hecho que me decantase por él.

Mi árbol emocional: Resurgir, abrazarse a una misma con compasión, conexión interna, sembrar semillas, esperanza, ilusión y gratitud.
    este tema siempre me levanta el ánimo y me ayuda a poner en valor mis emociones.

Mi árbol corporal: Esta canción lo es todo para mi, es mi infancia, es mi padre y lo que él representa para mi. Fue un regalo y una sorpresa escucharla en el taller, pues la sentí como un mensaje de “aquí estoy contigo” y eso me abraza toda entera. La conecto con el árbol corporal porque poder experimentarla a través del movimiento fue muy liberador y sanador para mi.

Lourdes Ramos Calero
    Participante

ARBOL MENTAL

El Ritmo es protagonista para mí. Pasos definidos y repetitivos. Cuando algo me preocupa me quedo en la repetición de estos pensamientos. Lo asocio a líneas rectas, mapa dibujado de conexión entre neuronas.

ARBOL CUERPO

Planta, árbol, río, ola, montaña, animal, humano…desde lo pequeñito y delicado a la madurez, con todo lo transitado, formando esa experiencia vital, creciendo en espiral. Me centro en la Melodía?
    Mi estructura, grande y mi corporalidad, me llevan a expandirme desde abajo hacia arriba, a lo ancho y muy alto, hasta alcanzar el vuelo.

ARBOL EMOCIÓN

https://youtu.be/hzQnPz6TpGc?si=bXoUZSDjPGtbyI2C

Calma, Caos, Euforia, Alegría, Poder. Lo asocio a la libertad de crear desde la naturalidad. Expresando lo que siento en cada momento, sin dar lugar a la mente, sin juicio.
    Movimiento centrado en tronco, brazos y cabeza. Armonía?

Vidal
    Participante

ARBOL DE RELACION CON MIS EMOCIONES

YO QUIERO RESPIRAR. Dhany

Me genera alegría, ganas de saltar, de bailar, de compartir, de disfrutar. Me lleva a momentos de mucha conexión conmigo mismo y con los demás. A la sensación de autodescubrimiento y tambien de tribu.

ARBOL DE MI RELACION CON LA MENTE.

Fito & Fitipaldis – Entre la espada y la pared

Una canción que tiene mucha letra, que me evoca una vida de idas y vueltas, de muertes y resurrecciones, de callejones sin salida. Que tiene momentos de mucha oscuridad y a la vez de capacidad para comenzar de nuevo después de una gran ruptura vital.

ARBOL DE RELACION CON MI CUERPO

Ciudad Jara – La Canción del Pensador

Me genera cierta inquietud, a ratos tristeza. Tambien ganas de gritar lo que me pasa en las profundidades de mí mismo, de sacar el dolor y tirarlo lejos.

Vidal
    Participante

TAREA DE CANCIONES RELACIONDAS CON LOS ARBOLES

ARBOL DE MI RELACION CON LA MENTE.

Fito & Fitipaldis – Entre la espada y la pared

Una canción que tiene mucha letra, que me evoca una vida de idas y vueltas, de muertes y resurrecciones, de callejones sin salida. Que tiene momentos de mucha oscuridad y a la vez de capacidad para comenzar de nuevo después de una gran ruptura vital.

ARBOL DE RELACION CON MI CUERPO

Ciudad Jara – La Canción del Pensador

Me genera cierta inquietud, a ratos tristeza. Tambien ganas de gritar lo que me pasa en las profundidades de mismo, de sacar el dolor y tirarlo lejos.

ARBOL DE RELACION CON MIS EMOCIONES

Me genera alegría, ganas de saltar, de bailar, de compartir, de disfrutar. Me lleva a momentos de mucha conexión conmigo mismo y con los demás. A la sensación de autodescubrimiento y tambien de tribu.

Angela Porcel Marín
    Participante

Para el árbol corporal, yo elijo esta canción: https://open.spotify.com/intl-es/track/59wrT695wnW81dAL059CJP?si=17235964348a47ac porque la siento firme, asentada, con base, solido. Infunde tranquilidad, no necesita demasiado movimiento, pero el mensaje es firme, está claro, hay claridad.

Para el árbol emocional he elegido https://open.spotify.com/intl-es/track/3z8h0TU7ReDPLIbEnYhWZb?si=610f65e108b94ba0 porque en mi árbol emocional había mucho caos, iba de arriba abajo sin tener clara la dirección del crecimiento, era confuso. En mi lectura del árbol emocional aparecía que podía ser un lugar oscuro, desconocido, misterioso. Para mi esta canción es así…caótica, confusa, mezcla de estilos total…igualmente genial, me encanta.

Para el árbol mental elijo esta canción porque la encuentro melódica, siguiendo el mismo ritmo y con alguna excepción, casi el mismo tono en la misma canción…mi árbol mental era un poco así, con cierto orden y estructura, con muchos pensamientos, con cierta flexibilidad y cierta complejidad. https://open.spotify.com/intl-es/track/3BeaiIXko9QV8689eWB6yd?si=5faff61c9b68415c

Rocio Hernandez
    Participante

Árbol intelectual:

Encuentro un gran paralelismo entre mi parte intelectual y lo que evoca en mi ésta canción al escucharla.
    Su ritmo desde el comienzo: Repetición; estructura; rutina; algo de rigidez; obediencia y seguridad.
    El tono de voz de la cantante no demuestra gran emocionalidad. Me resulta mental y teórico. Incluso en ocasiones, parece que directamente habla y no canta.
    Llega el estribillo y aunque aparece algo de emoción y cambio en su tono, éste es serio, grave y contundente.
    La letra y notas repetitivas sintonizan con mi parte intelectual más obsesiva; pensamientos en bucle; pensar demasiado; parálisis por análisis.
    Según avanza la canción y las notas se vuelven mas agudas parece que se atreviese a explorar nuevos registros: Representa los momentos en que logro salir de mi rigidez mental. Atreverme a nuevas posibilidades. Expansión aunque con mi esencia perenne.

Árbol corporal:

La canción comienza con notas que parece que se cortan y rebobinan. Como si retrocediesen antes de terminar su curso completo hacia adelante: Así siento mi cuerpo. De alguna forma, un cuerpo en proceso de descubrirse. Algo torpe, pausado y en ocasiones descoordinado.
    La voz de robot y el ritmo del bombo provocan que me mueva como un androide: movimientos cortados, de puntillas, intentando mantener el equilibrio, un cuerpo que se desconoce. Un cuerpo que se tropieza y tiene que levantarse. Movimientos arrítmicos aunque dentro de una armonía.
    En el minuto 1:38 cambia la dinámica y, es como si el cuerpo fuese sintiendo sus primeros descubrimientos (golpes, voz melódica): Florecer, expandirse e integración de conciencia para volver al camino y continuar haciendo el viaje.

Árbol emocional:

La melodía y los acordes te envuelven muy lentamente. La canción está llena de matices, de tintes, tonos y voces que aparecen de fondo, que se alargan y contraen: Mis emociones.
    La voz y los tonos me transportan a la sensación de recogimiento; hogar; emoción; intimidad; adentros.
    En el minuto 2:25 el ritmo se intensifica y es un paralelismo a cuando la emocionalidad me invade: La explosión y plenitud con todo aquello que me estimula y, en definitiva, me mueve por dentro.

Ana Medina
    Participante

Árbol Emoción. Perdida la esperanza perdida yo.

Árbol Corporal. Fluyendo con el amor, la compasión, la red, vínculos, apoyos. Contradiciéndome con mi emoción, pérdida de la fe en la humanidad.

Árbol Mental. Mis ganas de ayudarme a realizar con valentía los proyectos que deseo, y mi síndrome de la impostora que me tira para abajo, es grande, traicionero. Ahora, no se rinde un gallo rojo más que cuando está ya muerto.

Mi sentir, lo más latente que puedo ver, uniendo todos mis aspectos.

Gabriela Waisberg
    Participante

Cuerpo mental: https://open.spotify.com/intl-es/track/2zNDRGoRkNEkMhO5fcGTMv?si=953e1020eedd4a0f
    La invención de palabras, de contenidos, saborearlos, La planificación, lo que sale y lo que no… lo que no se entiende, la repetición, cierto ritmillo de alegría….Las grandes frases, que no falten, no puedo dejar de reírme como una loca con esta canción para mi cuerpo mental… y que no falte el lamento, por favor…ay, aya, ay…Bestial.

Cuerpo emoción: https://open.spotify.com/intl-es/track/4cLIWUBhDiLioUAijuABpi?si=b49a7a963a5d46f
    Fue escucharla y se me saltaban las lágrimas…Necesitaba ese ah-ah ah para mi árbol emocional… Mi loba abre la boca, respira, siente el bosque…

En este cuerpo algo se eleva, busca entre mis rincones, trae luz.
    Me invita a salir.
    Llevo en mis bolsillos semillas de lavanda
    todavía no las he plantado
    Las toco con mis dedos.
    Hay algo constante,
    es constante la queja, es constante lo que se cierra,
    la mueca, cierta atrofia.
    Es constante.
    Esa necesidad de cambiar donde está escrito dolor escribir asombro.

Cuerpo Físico: https://open.spotify.com/intl-es/track/0w20j6tOA22U8Q8brOysGK?si=45a89ff6299e4ea7
    El gozo, la picardía, el disfrute, la sensualidad, el juego, me pone de muy buen humor escuchar esta canción… Me la canto a mi misma.

Este primer tema es mi árbol intelectual. Me sugiere una marcha de ejército, formas rectas, tensas, bucle, sacudidas de pecho.

Segundo tema es el árbol corporal. Dulce, hacia arriba, formas suaves, un balancín, curvas, buen rollo, grupos de personas bailando por la ciudad.

Tercer tema es el árbol emocional. Alerta, gata, apertura, explosión, rabia, caminar, ritmo constante, oportunidad, sonrisa, acariciarme.

Saludotes!

Hola, con mi árbol emoción, os copio SPRING, me encanta, la escucho a todas horas, me llena, me hace sonreír, llenarme, confiar en la vida, todo es posible…

(lo pongo en dos opciones, spotify y youtube, por si hay algún problema con alguno de las formas)

Para mi árbol cuerpo, sin duda, movimiento con fuerza, estilo africano, tribal, con fuerza, ritmo, estar ahí:

y para mi árbol intelectual me esta costando, pero me quedaría con esta:

A ver como queda esto al publicarlo!!

MARTA GARIJO PAYO
    Participante

Mi mente:

Aquí me suele llevar mi mente, igual no hay que explicar mucho escuchándola; tensión, alerta, ataque, huida, acción, incertidumbre, fuerza, cansancio, abatimiento, estrategia, dolor, tristeza, desolación, posibilidad, esperanza, expectativas, un correr todo el tiempo sin saber muy bien hacia donde, correr correr correr hacia mi misma supongo.

Mis árbol de la emoción y el cuerpo por descubrir.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 17)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Escuela In Corpore
Resumen de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarte la mejor experiencia de usuario posible. La información de cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando regreses a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web te resultan más interesantes y útiles.

Puedes ajustar toda tu configuración de cookies navegando por las pestañas en el lado izquierdo.